31 May 2021

Hierba en producción de rumiantes: ventajas y desventajas



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Hierba en producción de rumiantes: ventajas y desventajas

La producción ganadera se enfrenta a grandes retos, como el aumento previsto de la demanda mundial de productos animales. Los sistemas de producción ganadera deben aprovechar el potencial único de los rumiantes para transformar recursos alimentarios no humanos, como los ricos en celulosa, en productos de alta calidad para el consumo humano.

Sin embargo, el perfil de aminoácidos de la proteína dietética proporcionada por estos recursos celulósicos puede ser uno de los factores limitantes para la producción animal.

Así, cuando los animales son alimentados con dietas ricas en hierba, la ingesta dietética de metionina, un aminoácido esencial, no suele ser suficiente y puede limitar la productividad de los rumiantes alimentados con hierba. El sistema de alimentación de rumiantes del INRAE proporciona ingestas recomendadas de aminoácidos específicos para evitar limitar la producción en las vacas lecheras, pero actualmente no se recomienda nada para los rumiantes en crecimiento.

El propósito de un estudio fue evaluar el impacto de la suplementación con metionina digerible en el intestino (MetDI) en el rendimiento del ganado en crecimiento alimentado con dietas ricas en hierba.

Cuando las dietas ricas en ensilado de hierba se equilibraron con MetDI, el crecimiento de los bovinos jóvenes fue mayor que el de los animales no suplementados (+8%; P=0,02), con una tendencia a un mayor incremento en los niveles de proteína altos (16,2%MAT) frente a los bajos (13,5%MAT) (P=0,10). La eficiencia alimentaria y la utilización del nitrógeno no se vieron afectadas significativamente por la suplementación con MetDI (P>0,05).

Sin embargo, algunos indicadores plasmáticos, como la concentración de urea, la abundancia natural de 15N y el recambio de isótopos proteicos, sugirieron una mejor utilización metabólica de los aminoácidos cuando se aplicó el suplemento de MetDI a la dieta alta en proteínas.

Así pues, este estudio demostró que un desequilibrio en el suministro de un aminoácido específico (metionina) puede tener un impacto negativo en el rendimiento del ganado joven de engorde alimentado con dietas altas en ensilado de hierba y justifica la inclusión de recomendaciones de aminoácidos para rumiantes en crecimiento en los sistemas de alimentación.

 

 

 

Fuente: inrae.fr; Cantalapiedra-Hijar G., I. Ortigues-Marty, B. Sepchat, E. Titgemeyer, L. Bahloul. Las dietas equilibradas con metionina mejoran el rendimiento del ganado en toros jóvenes de engorde alimentados con dietas de alto contenido en forraje a través de cambios en el metabolismo del nitrógeno. 2020. British Journal of Nutrition, 273-285. https://doi.org/10.1017/S0007114520001154.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas