28 Ago 2022

El incremento del coste del pienso se dispara un 47%

Los ganaderos afrontan una situación desesperada con incrementos de costes de un 47% en el pienso y las inclemencias meteorológicas


El incremento interanual del precio del pienso, entre abril de 2021 y abril de 2022, se ha situado en una media del 40% en función de los últimos datos publicados en mayo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Las inclemencias meteorológicas, la escasez de alimento para los animales y el desorbitado aumento de los precios, ahogan a los ganaderos de ovino», señalan las asociaciones de ganaderos. «Algunos de los costes, como el pienso para corderos, se han disparado un 47% en un año», detallan.

El verano ha supuesto una ligera moderación en el precio del pienso compuesto dirigido para la producción de ovino de leche. Sin embargo, según los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esa reducción de la cotización en el pasado mes de julio no oculta el notable incremento registrado en el último año de crisis alimentaria.

Los ganaderos siguen pendientes de una ayuda del Gobierno que nunca llega.

Se trata de los mensajes que llegan de los ganaderos y, en este caso concreto, de ASAJA. «La guerra de Ucrania ha golpeado sin precedentes a la ganadería», apuntan. Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), califican de «crítica la situación a la que se han enfrentado los ganaderos», por ejemplo en la provincia de Almería en los últimos meses, «motivada por el conflicto bélico y las irregulares inclemencias meteorológicas.

Entre abril de 2021 y abril de 2022

El precio del maíz ha subido entre esas dos fechas de referencia un 43,66%; el del trigo un 58,06%; el de la cebada un 64,50%, y el de la soja un 30,42%.

Esos productos son determinantes en la fabricación de los piensos, entre el 70 y el 80% de los costes para elaborar los piensos es la material prima, el otro 20%, todo lo demás, desde energía hasta costes laborales.

Desde la organización se da por buena esa cifra del 40% de incremento medio, pero hay piensos como el que se destina al ibérico de engorde que suma una subida del 49,65% en un año; otro 43,80% el específico para broilers (pollos de engorde) o un 33,33% el preparado para vacuno lechero.

El incremento de los costes del pienso o de los precios en el cereal, han sido algunos de los motivos que han incidido desfavorablemente en el sector; ambas realidades han dificultado la llegada de alimentos a las explotaciones y han desencandenado en un desajuste enorme en cuanto a precios, generando una espiral de incertidumbre a los ganaderos.

El precio del pienso compuesto para ovejas de leche finalizó el pasado mes de junio con una cotización media en España de 392,72 euros por tonelada. Este dato indica una ligera moderación de los precios en el último mes, ya que junio finalizó con 403,09 euros por tonelada. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 2,6%.

Almería se trata de uno más de los territorios que han experimentado «el vaivén de esta campaña ganadera al apreciar la baja rentabilidad obtenida. La comarca de Los Vélez con 180 explotaciones de ovino, el Bajo Almanzora con 164; o el campo de Dalías con 155; son varias de las zonas de la provincia que atienden este ganado». Y todas han afrontado los precios, destacan desde Asaja.

El seguro de compensación por perdida de pastos, no ha indemnizado a los ganaderos en los meses de sequía, apuntan desde ASAJA.

Los ganaderos afirman que en el caso de los corderos los precios finales no han sido lo suficientemente buenos para paliar este fuerte incremento de los costes. De hecho, según ha confirmado ASAJA, un mismo ganadero por 20 kilos de cordero ha cobrado un 2% más con respecto al ejercicio anterior; un incremento que no permite solventar su situación teniendo en cuenta que ha sufrido un incremento del 47% del precio del pienso en esta campaña ganadera.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo