08 Abr. 2019

Investigación

Investigación

Kisspeptina C6 – Una nueva alternativa para la sincronización del celo

Investigadores del INRA y el CNRS han desarrollado un péptido sintético para inducir el ciclo fuera de la estación reproductiva natural en cabras y ovejas.

La kisspeptina C6 es un péptido sintético que podría ser una alternativa a las hormonas derivadas de sueros animales (particularmente, la gonadotropina coriónica equina o eCG).

En regiones templadas, la reproducción natural de las cabras y las ovejas está condicionada por las estaciones del año, produciéndose los nacimientos en primavera. Por ello, para lograr una producción lechera durante todo el año para satisfacer la demanda de los consumidores, les necesario aplicar tratamientos hormonales para obtener partos en el otoño.

Estos tratamientos hormonales consisten en la aplicación de un análogo a la progesterona y la eCG. Sin embargo, estos tratamientos pueden tener una eficacia reducida a largo plazo debido a la respuesta inmunitaria de los animales frente al eCG.

Entre los métodos alternativos alternativos al tratamiento hormonal se encuentran el efecto macho o los cambios en el fotoperiodo, pero no satisfacen completamente satisfactoriamente las necesidades de los productores.

El neuropéptido kisspeptina podría ser la solución

Las investigaciones sobre el ciclo reproductivo de los pequeños rumiantes ha revelado el papel del neuropéptido endógeno, kisspeptina. Si bien este péptido no tiene aplicación directa en los animales, investigadores del INRA y del CNRS han desarrollado una molécula similar que se puede usar con fines reproductivos en pequeños rumiantes: la kisspeptina C6.

El mismo grupo de investigación ha puesto a prueba los efectos de este péptido sintético sobre los niveles de FSH y LH, y sobre la capacidad reproductiva de los animales.

Los resultados del estudio demostraron que la kisspeptina C6 es capaz de desencadenar la ovulación, aumentando la secreción de gonadotropinas endógenas en cualquier periodo reproductivo, tanto durante las fases fértiles como en anestro.

Los resultados de este estudio abre una nueva línea estratégica para el control reproductivo de los animales, enmarcado en un sistema respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los animales.

Fuente: INRA

Leer artículo completo: Caroline Decourt, Vincent Robert, Didier Lomet, Karine Anger, Marion Georgelin, Kevin Poissenot, Maria-Teresa Pellicer-Rubio, Vincent Aucagne et Massimiliano Beltramo. The kisspeptin analog C6 is a possible alternative to PMSG (Pregnant Mare Serum Gonadotropin) for triggering synchronized and fertile ovulations in the Alpine goat. PLOS ONE. 

Dejar comentario