AUTOR

Daniel Martín Santana

Secretario Técnico FECROVICAN

La raza Ovina Canaria está clasificada en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como autóctona y en peligro de extinción, y de las tres razas de ovino de Canarias es la única de aptitud lechera.

Su distribución es bastante amplia, estando presente en casi todo el archipiélago, aunque su mayor presencia es en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y el Hierro.

En Gran Canaria se elabora el queso con Denominación de Origen “Queso de Guía”, “Queso de Flor de Guía” y “Queso de Media Flor de Guía” con leche de la Oveja Canaria, así como otros muchos quesos elaborados por diferentes zonas de la isla.

El carácter pastoril del ganado ovejero, un sistema artesano en la elaboración del queso o la utilización, en ocasiones, de cuajo de flor, hacen que sea un producto diferenciado con un valor agregado y gran aceptación en el mercado local. En la isla de El Hierro la leche de la Oveja Canaria es uno de los principales ingredientes del queso de mezcla “Herreño” y dada la rusticidad de la raza, muchos ganaderos de la isla están sustituyendo el ganado caprino por ovino.

En un estudio de caracterización sobre los sistemas de explotación de la raza Ovina Canaria en la isla de Gran Canaria (González et al.,2006), destaca el bajo porcentaje de explotaciones en las que los animales están en régimen intensivo (solo el 16%), predominando el semi-intensivo (68%).

Tanto los sistemas semi-extensivos como los extensivos utilizan el pastoreo como principal fuente de alimentación y del conjunto de ambos, el 28,5% practican la trashumancia.

Estas características hacen que la producción de leche de la Oveja Canaria en esta isla sea mayoritariamente una producción ecológica y sostenible.

FEDERACIÓN DE CRIADORES DE LA RAZA OVINA CANARIA

FECROVICAN es la entidad que se encarga de la gestión del Libro Genealógico Oficial de la Raza, así como de su Programa de Mejora y Conservación.

En la actualidad, la Federación mantiene 74 socios activos (Tabla 1) repartidos de la siguiente forma: 49 explotaciones en Gran Canaria, 14 en Fuerteventura, 7 en El Hierro, 2 en Tenerife, 1 en Lanzarote y 1 en La Palma.

PROTOTIPO RACIAL

El aspecto general es subhipermétrico con perfil rectilíneo o subconvexo.

Las proporciones tienen tendencia longilínea y existe un marcado dimorfismo sexual, en el que los machos presentan un perfil subconvexo más marcado.

En cuanto al desarrollo corporal, los machos tienen un peso mínimo de 45 kg a los 12 meses, y las hembras un peso superior a 40 kg a los 18 meses.

PROGRAMA DE MEJORA Y CONSERVACIÓN

Como objetivo general del Programa de Conservación





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo