13 Sep 2022

Las cooperativas ganaderas como impulsoras en el desarrollo del mundo rural

Las cooperativas ganaderas tienen un importante papel como empresas de carácter social, que generan valor añadido para sus asociados


  • Desde el ministerio de agricultura, pesca y alimentación apelan a la necesidad de la integración de estas entidades para que adquieran una dimensión relevante, que les permita ganar en competitividad, rentabilidad y generación de empleo.
  • Las cooperativas fijan la sostenibilidad como principal reto de futuro, contemplada como una oportunidad para generar nuevas líneas de negocio y generar rentabilidad
Las ganaderías de ovino son insustituibles por el papel que juegan en el medio ambiente y el medio rural.

El ministro Luis Planas que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha utilizado el lema de este grupo para ilustrar ese rol especial de las cooperativas en el mundo rural, 800 pastores que dan vida a 400 pueblos y un millón de hectáreas. El 51 % de las ganaderías del Grupo Pastores se localiza en pueblos de menos de 100 habitantes. 

Las cooperativas son el motor del sector agroalimentario español, generadoras de desarrollo económico y social, con un modelo empresarial basado en la unidad de esfuerzo que aporta valor a sus socios, y que actúan como vertebradoras del medio rural, del que son una parte fundamental.

El ministerio mantendrá el programa de apoyo al fomento de la integración cooperativa dentro del plan de desarrollo rural de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Actualmente existen en España 13 entidades asociativas prioritarias reconocidas, cuatro de las cuales tienen presencia en Aragón, de las que Oviaragón, que ha recibido más de cuatro millones de euros en ayudas en los últimos años, tiene además su sede principal en la comunidad.

En la PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 se mantienen las ayudas asociadas al ovino y caprino, que en diciembre se aprobó el real decreto de reconocimiento de organizaciones de productores de sectores ganaderos que contribuirá a mejorar su vertebración.

El ministro trasladó a ambas cooperativas el respaldo del Gobierno al sector ganadero en una coyuntura de estrechamiento de sus márgenes debido al encarecimiento de los piensos y de los suministros energéticos como consecuencia de la guerra en Ucrania, y a la pérdida de pastos ocasionada por la prolongada situación de sequía.

Entre los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el ministerio para hacer frente a la actual situación, Planas ha destacado el paquete de ayudas urgentes por más de 193 millones de euros para los sectores ganaderos cárnicos inscrito en las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que comenzarán a pagarse en este mismo mes.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo