AUTOR

Damiana Maiz Barrutia

INTIA

Isabel Gárriz Ezpeleta

INTIA

Maite Lasarte Elizalde

Secretaria Ejecutiva de ASLANA

Marta Gómez Segura

ARANA

ARANA (Asociación de Criadores y Seleccionadores de Ovino de Raza Navarra) y ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) son las responsables de la gestión del Libro Genealógico y del Programa de Mejora de las razas ovinas autóctonas de Navarra, la Raza Navarra y la Raza Latxa.

El desarrollo de un esquema de mejora implica el control individual de los animales y, para ello, estas asociaciones introdujeron la identificación individual con microchip en la cabaña ovina de Navarra en el año 2003.

Ello supuso una oportunidad para mejorar la trazabilidad y la recogida de datos, permitiendo manejar unos datos más fiables.

Además, desde 2007 en el caso de ARANA, los propios ganaderos son los que recogen los datos con un lector: el terminal SIRA (llamado “Makila” en el sector), que revolucionó la gestión y el control de las explotaciones.

Tras más de 25 años de trabajo en la mejora de caracteres productivos, actualmente ambas asociaciones están en fase de introducción de caracteres funcionales en los esquemas de mejora:

  • Aptitud maternal en la raza Navarra
  • Longevidad en la raza Latxa

Esto implica aumentar la recogida de datos, como:

  • Motivo de bajas en la raza Latxa
  • Peso de los corderos en la Raza Navarra

En este contexto, se ve necesario adaptar las prestaciones de los dispositivos de los que disponen los ganaderos e introducirlos en aquellos rebaños que no dispongan de los mismos.

Por su parte, INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias) dispone de un rebaño experimental de raza Navarra en Remendía, y también es propietaria del Centro de Inseminación de raza Latxa y raza Navarra en Oskotz. En este proyecto, INTIA participará con el rebaño en la puesta a punto de esta nueva tecnología.

INTIA también tiene encomendada la gestión de los sellos de calidad de Navarra, y este sistema de recogida de datos supone una oportunidad para la I.G.P. “Cordero de Navarra”, que ampara el cordero de raza Navarra y Latxa, permitiéndole mejorar la trazabilidad y pudiendo consultar de manera instantánea los nacimientos de los corderos de los socios adscritos en ARANA y ASLANA, conociendo así su procedencia y genealogía.

OBJETIVOS

  • Mejorar la recogida de datos en campo para tener un registro más fiable en el Libro Genealógico y en el control de producciones.
  • Dotar a los ganaderos de una herramienta de trabajo útil, moderna y que ayude en la gestión de la explotación ganadera.
  • Mejorar la recogida de datos en fincas experimentales y en el Centro de Inseminación de INTIA.
  • Mejorar la trazabilidad del producto de la I.G.P. “Cordero de Navarra”.
  • Mejorar el manejo de los animales en la explotación, utilizando un método de lectura de identificación fácil y rápido, lo que supone también una reducción del estrés.
  • Mejorar la calidad de vida de los ganaderos, ahorrando tiempo en la gestión de los datos.

DESARROLLO DEL PROYECTO

A. Trabajo conjunto con la empresa Compañía de Instrumentación y Control para mejorar las prestaciones del lector SIRA V2

Con la llegada de la identificación con microchip del ganado ovino en 2003, las asociaciones empezaron a trabajar en la recogida de datos con lectores comerciales, y uno de ellos es el lector SIRA, de la Compañía de Instrumentación y Control, CIC.

Este lector dispone de un menú que se ha ido adaptando a las necesidades de cada asociación y, en el caso de ARANA, también a las necesidades de sus ganaderos.

Con el paso de los años y su mayor uso se vio la necesidad de modificar el software para darle nuevas prestaciones, en lo que se ha trabajado en este proyecto.

Además, con el cambio de software nos adelantamos a problemas futuros de incompatibilidades de sistemas operativos y evitamos la obsolescencia tecnológica del modelo anterior.

Las mejoras más significativas son:

  • Mejoras en la ergonomía del trabajo: se ha cambiado la distribución del peso para evitar la carga excesiva en el brazo por su uso, y se ha implementado el modo de lectura continua, de manera que cuando hay que leer muchos animales no es necesario confirmar cada lectura, asegurando así que no se leen animales dos veces y, si se produce un error de lectura, es rápido rectificar y continuar.
  • Mejoras en el envío y recepción de datos a través de Wifi (tanto en móvil como en fijo): los modelos anteriores realizaban la transmisión vía GPRS con una tarjeta de teléfono en el propio dispositivo, y este sistema no funcionaba en zonas de montaña sin cobertura. Además, la tarjeta suponía un coste mensual.

En el SIRA V2, además de por GPRS, se puede enviar y recibir la información por Wifi.

B. Incorporación al menú de trabajo de la recogida de datos de nuevos caracteres de mejora

ARANA está trabajando en la incorporación de la capacidad maternal de las ovejas en el esquema de selección y, al ser una raza extensiva que no se ordeña, este estudio pasa por recoger el peso de los corderos al destete.

Gracias al Proyecto Piloto “Autopesaje de corderos. Registro con identificación electrónica y su validación por imagen” hemos podido empezar a registrar el peso de los corderos.

Con los nuevos dispositivos SIRA V2 hemos incluido el peso de los corderos en la información de campo necesaria para elegir los machos para el Centro de Inseminación de Oskotz, recogiendo la información que genera la báscula con el peso al día 30 del nacimiento de los corderos.

Para ello, se prepara un archivo con todos los datos que necesitemos para la calificación:

  • Modo de cubrición
  • Parto simple, doble o triple
  • Fecha de nacimiento
  • Puntuación esperada
  • Peso al día 30 del nacimiento
  • Identificación electrónica

En la web www.equivalencias.sira.es se envían los archivos para que el dispositivo SIRA V2 muestre en la pantalla la información solicitada.

En relación al envío de datos para la I.G.P. “Cordero de Navarra”:

Ternasco: se ha añadido en las nuevas “makilas” un menú de “Destete de ternascos”.

Los ganaderos pueden identificar en el momento del destete los corderos que van a cebar, y esta información llega directamente a la I.G.P. “Cordero de Navarra” para corroborar que se ha procedido al destete después de los 45 días del nacimiento, según se exige en el Pliego de Condiciones.

En el caso de ASLANA, tras más de treinta años de mejora de caracteres lecheros con gran éxito, se ha duplicado la producción de leche por oveja, y a día de hoy se trabaja también en la mejora de los porcentajes de grasa y proteína, así como en la morfología mamaria.

Ello supone que la raza Latxa actual tiene grandes capacidades productivas, lo que genera cierta inquietud si ello pudiera conllevar una disminución de su vida productiva.

Así, en el marco del “Proyecto ARDI” de la convocatoria de proyectos Interreg-Poctefa (más información en www.ardiproject.com), se está trabajando en el estudio del carácter de Longevidad, que conlleva la recogida de datos de fecha y motivo de baja en las ganaderías.

Esta nueva recogida de datos, junto con la que ya se realizaba de forma manual en los partos, generó la necesidad de introducir SIRA V2 para la recogida de estos en las ganaderías.

Para ello, se ha creado una ficha con todos los motivos de baja posibles y la introducción de la información en el lector se realiza a través de códigos.

Otra mejora introducida en el menú del lector es el poder disponer de dos tipos de “Equivalencias, de forma que en la lectura de cada animal, dependiendo del trabajo que se vaya a realizar en la ganadería, se podrán consultar los datos generales de una oveja o la información necesaria para escoger aquellas a inseminar.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas