10 Oct 2022

Logros, nuevos retos y acciones del PRAN en sanidad animal – Un compromiso a nivel global



AUTOR

Cristina Muñoz Madero

Coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el área de Sanidad Animal.

ORÍGENES DE LA LUCHA CONTRA LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS 

La resistencia antimicrobiana es uno de los grandes retos de la medicina moderna y engloba la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente.

Este problema pone de manifiesto la importancia de:

Observar la aparición de enfermedades zoonóticas, incluidas las causadas por patógenos resistentes.

Prevenir infecciones.

Proteger la biodiversidad.

Fomentar prácticas agrícolas y ganaderas que se basen en el uso prudente de antimicrobianos.

Según un estudio global publicado en The Lancet en 2022 y realizado con datos de 204 países y territorios, la resistencia antimicrobiana se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

En 2019 provocó cerca de 1,27 millones de fallecimientos, por encima de enfermedades como el SIDA y la malaria, que causaron 860.000 y 640.000 muertes, respectivamente, ese mismo año.

Con el objetivo de abordar el problema de forma global, en 2011 la Comisión Europea solicitó a los Estados Miembros un plan de acción sobre resistencia y se publicó una resolución no legislativa por la que se establecía un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011- 2016) que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales en 13 países, entre ellos España.

El primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) español se aprobó en 2014 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura en un intento de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

Los esfuerzos se elevaron al ámbito global en 2015, cuando la 68ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial para luchar contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

En septiembre de 2016, los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para comprometerse con la lucha contra la resistencia. Era la cuarta vez en la historia de las Naciones Unidas en la que la Asamblea General discutía un tema relacionado con la salud (los anteriores fueron el VIH, las enfermedades no transmisibles y el ébola), lo que revelaba las dimensiones de este problema.

EL PRAN EN ESPAÑA 

Durante los años posteriores a la adopción del PRAN, y tras formalizarse los diferentes grupos de trabajo, se han elaborado más de 60 documentos con diferentes contenidos que atienden a las seis líneas estratégicas del PRAN y que están sirviendo como base para la implementación de las diferentes acciones propuestas.

El PRAN lanzó su primer programa (2014-2018) con la intención de involucrar al mayor número de agentes posibles en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Esta primera inmersión puso de manifiesto la importancia de abordar el problema con un enfoque One Health o de una “Única Salud”, dando vida a un segundo PRAN (2019-2021) que, además de establecer objetivos cuantitativos y acciones más concretas y específicas en salud humana y sanidad animal, incorporaba un componente medioambiental.

Entre los logros alcanzados hasta la fecha en sanidad animal, cabe destacar que el consumo total de antibióticos en el área veterinaria en España ha registrado una reducción estimada de un 56,7% entre 2014 y 2020 (de 419 mg/PCU a 181 mg/PCU).

El éxito de los programas REDUCE

Otro de los grandes logros del PRAN son los programas REDUCE. El primero de ellos, Acuerdo para la Reducción del Uso de Colistina en el sector del porcino, ha logrado una reducción del consumo de colistina del 97,18% en dicho sector.

Guías terapéuticas

Por otra parte, se han desarrollado unas guías terapéuticas de referencia en la terapia antimicrobiana que:





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo