26 Abr. 2019

Investigación

Investigación

Mejora del impacto ambiental del ganado mediante la selección genética

Un estudio de la Universidad de Wageningen revela que la selección genética realizada en las últimas décadas ha contribuido a reducir el impacto ambiental de la producción ganadera.

Impacto de la producción animal en las emisiones de gases de efecto invernadero

La producción animal es responsable de aproximadamente el 14,5% de las emisiones de efecto invernadero relacionadas con la actividad humana. La mitad de estas emisiones se asocian directamente a la producción animal, mientras que el resto se asocia a la producción de pienso. Por ello, cada vez se invierten más esfuerzos realizar un uso responsable de los recursos y mejorar la producción animal para reducir su impacto ambiental.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wageningen revela que gracias a la selección genética del ganado se ha logrado reducir su impacto ambiental en un 1% anual. 

El objetivo del estudio fue cuantificar la contribución de la selección genética en varias especies animales y sus productos en los Países Bajos entre los que se encuentran el ganado vacuno y la leche.

Se realizó una revisión bibliográfica para determinar la tendencia y el estado actual de las emisiones de gases de efecto invernadero.  Seguidamente, se cuantificó el impacto ambiental de la producción animal y las consecuencias de la mejora genética.

En el caso de ganado vacuno, se sabe que las emisiones de metano constituyen una importante parte de las emisiones globales.

Los resultados del estudio demostraron que con los objetivos de selección actuales, la producción de metano/vaca ha aumentado, pero la intensidad de producción de metano (producción de metano/kg leche) ha disminuido. 

Estos avances han se han logrado gracias a los criterios de selección establecidos en materia de salud, crecimiento y eficiencia alimentaria. No obstante, si se quieren seleccionar caracteres relacionados con el ambiente, es necesario monitorizar parámetros como la emisión individual de metano de las vacas lecheras.

 

Fuente: Wageningen University & Research

Leer artículo completo: The contribution of breeding to reducing environmental impact of animal production

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.