09 Abr 2020

Notificación del primer caso de scrapie del año 2020



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó el primer caso de scrapie del año.

Se ha notificado a través del RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), el 4 de febrero en la provincia de Toledo, municipio de Sonseca.

Durante el año 2019 se notificaron un total de 23 casos de scrapie por las autoridades veterinarias. La provincia más afectada fue Castilla y León, con 10 casos.

Le seguirían Aragón (4 casos), Navarra, Andalucía y Canarias (2 casos), y la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha (1 caso).

Los focos de esta enfermedad se encuentran diseminados por todo el territorio nacional. Se trata de una encefalopatía espongiforme transmisible (EETs), y la mayoría de actuaciones respecto a estas enfermedades están recogidas en el Reglamento CE 999/2001, que establece las disposiciones para la prevención, control y erradicación de las mismas.

La tembladera o scrapie es una enfermedad fatal y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso de ovejas y cabras. Pertenece a la familia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), la cual incluye a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o enfermedad de la vaca loca) y la caquexia crónica en venados y alces. Como otras encefalopatías espongiformes transmisibles, la tembladera es causada por un prion. ​ Se tienen registros de tembladera desde 1732.

El nombre en inglés, scrapie, se deriva de un signo clínico de la enfermedad, donde los animales afectados se frotan de manera compulsiva contra rocas, árboles o cercas, con lo que se les cae la lana. El nombre en español, tembladera, se deriva de otro de los signos clínicos de la enfermedad, en el que las ovejas tiemblan de manera incontrolable.

La enfermedad aparentemente provoca una sensación de picazón en los animales. Otros signos clínicos incluyen chasquido de labios, alteraciones en el andar y convulsiones.​ Suele afectar a ovejas de tres a cinco años. La capacidad de transmisión al nacer y por contacto con tejido placentario es evidente. No existe evidencia que indique que la tembladera es transmisible a humanos.

Fuente: oviespaña.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas