11 Feb 2021

Optimización de la conservación de recursos genéticos



Una investigación liderada por la UCM ha desarrollado un modelo matemático para optimizar la conservación de los recursos genéticos.

Los datos de las diferentes especies ganaderas en el estudio incluyeron:

  • Número de machos y hembras de cada especie en los últimos diez años
  • Distribución geográfica
  • Localización geográfica de los principales bancos de germoplasma, junto con su información económica relativa al gasto del funcionamiento del banco.

“Con esa información hemos desarrollado un modelo matemático que estima cómo va a ser la evolución del censo de cada una de las razas en los próximos años y, en función de la evolución del censo, optimiza desde un punto de vista económico cuándo recoger las muestras de semen o embriones de cada una de las razas, en qué provincias hacer la recogida y a qué banco de germoplasma enviarlas para su conservación.”, explica Óscar Cortés Gardyn, investigador de la UCM.

El estudio ha sido publicado en Ecological Economics, y participan también la Universidad de Edimburgo, Universidad de Paris-Saclay INRAE, Universidad de Wageningen, y la colaboración del MAPA.

“El trabajo responde a la necesidad de preservar los recursos genéticos de las razas locales, fruto de la adaptación al entorno donde se encuentran y cuyo número ha ido reduciéndose al ser sustituidas por razas cosmopolitas más productivas”, comenta el veterinario de la UCM.

Destaca el carácter multidisciplinar del estudio, incluyendo genetistas, matemáticos, gestores de bancos, adminsitraciones regionales y estatatales; dentro del proyecto europeo IMAGE (en el que participan más de 30 instituciones de todo el mundo).

Fuente: feagas.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo