14 Jul 2021

Oxitocina y el comportamiento maternal del cordero recién nacido



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Oxitocina y el comportamiento maternal del cordero recién nacido

El neuropéptido oxitocina promueve el cuidado maternal y las relaciones sociales en los animales adultos, pero su importancia en el apego de las crías a la madre sigue siendo desconocida.

Los verdaderos modelos animales en este contexto son extremadamente raros, y la oveja es uno de los pocos que ofrece la oportunidad de investigar su base neuroendocrina.

En el cordero, el acceso a la ubre tiene fuertes implicaciones positivas para el establecimiento de una relación con la madre. Por lo tanto, el presente estudio exploró la
la posible implicación de la liberación de oxitocina durante el contacto estrecho con la madre.

  • El primer experimento reveló que los corderos que tenían libre acceso a la ubre desde el nacimiento desarrollaban, a las 12 h de edad, una clara preferencia por sus madres frente a otras ovejas. Retrasar el acceso a la ubre durante seis, cuatro o incluso sólo dos horas a partir del nacimiento, cubriendo la ubre de la oveja, hizo que no existiera tal preferencia sin afectar a la actividad general. Estos efectos persistieron en la mayoría de los casos a las 24 h, pero a las 72 h de edad ya se expresaba claramente el vínculo con la madre.
  • El segundo experimento mostró que las interacciones sociales con la madre iban seguidas de una liberación de oxitocina en el plasma cuando los corderos tenían la posibilidad de mamar. Las interacciones no nutritivas no tuvieron efectos. Los datos preliminares de dos sujetos sugirieron que la oxitocina también podría aumentar en el líquido cefalorraquídeo después de la lactancia.
  • Finalmente, en el tercer experimento, la administración oral de un antagonista no peptídico de los receptores de oxitocina durante las primeras 4 h después del nacimiento condujo a una menor exploración del cuerpo de la madre en comparación con los corderos que recibieron solución salina, y perjudicó la expresión de una preferencia por la madre a las 24 h. Los efectos dejaron de observarse a las 48 h.

Nuestros hallazgos demuestran que tanto el acceso retrasado a la ubre de la madre como el antagonista del receptor de la oxitocina alteran el inicio de la preferencia por la madre en los corderos recién nacidos. Esto sugiere que el oxitocina central facilita el desarrollo del apego filial a través de su liberación durante la lactancia.

Artículo completo: Nowak, R.; Levy, F.; Chaillou, E.; Cornilleau, F.; Cognie, J.; Marnet, P.G.; Williams, P.D.; Keller, M., 2021. Neonatal Suckling, Oxytocin, and Early Infant Attachment to the Mother. Frontiers in Endocrinology, 11: 16. http://dx.doi.org/10.3389/fendo.2020.612651

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo