AUTOR

Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)

Ya sea en el trayecto a otra granja o al matadero, unas condiciones inadecuadas de transporte pueden ser motivo de importantes pérdidas económicas, predisponiendo a los animales a sufrir lesiones durante el trayecto y favoreciendo la aparición de enfermedades que son evitables en condiciones buenas de transporte.

Entre los problemas que podemos encontrar asociados al transporte de los animales, se encuentra el estrés térmico, siendo importante que la caja del camión cumpla con todos los requisitos necesarios para mantener unas condiciones de temperatura y humedad que permitan la correcta termorregulación de los animales.

¿Los animales tienen suficiente espacio?

El espacio de que dispone un animal es un factor clave en su transporte y en la incidencia de las condiciones ambientales sobre él, tanto por sus posibilidades de acomodarse bien en el recinto, como por su capacidad para termorregular.

El espacio necesario para garantizar el bienestar de los animales depende de:

  • Anatomía y peso
  • Estado físico
  • Duración prevista del trayecto
  • Condiciones meteorológicas

Así, el espacio disponible idóneo para un animal viene determinado por su especie y lo fija el Reglamento 1/2005 CE (ver Tabla 1).

En los viajes con una temperatura elevada se recomienda aumentar el espacio para cada animal (hasta en un 30%).

 

Para ofrecer el ambiente más adecuado, el techo de la caja debería estar al menos a 20 cm del punto más alto del animal más alto y se recomienda preparar una cama con unos 10 Kg/m2 de paja o material alternativo (pellet de paja molida, viruta, etc.).

¿Cómo garantizar la temperatura adecuada?

  TEMPERATURA & HUMEDAD  

Es importante planificar y realizar el viaje reduciendo al máximo el impacto de las temperaturas y humedades extremas sobre el animal.

Recuerda que la humedad elevada acentúa el efecto perjudicial de las temperaturas bajas y altas.

No se debe olvidar que en la caja del camión se suman la humedad y calor producido por los animales a los factores ambientales con las corrientes de aire creadas por el movimiento del camión.

Las recomendaciones sobre temperatura de





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo