17 Feb 2022

Reducir garrapatas que se alimentan del ganado bovino

Reducir garrapatas que se alimentan hasta quedar saciadas en el ganado bovino, puede ser posible en un 25% según un estudio que muestra que la vacunación mediante péptidos sintéticos puede ser eficaz.

El estudio ha concluido que la vacunación con péptidos sintéticos permite reducir en hasta un 25% el número de garrapatas que se alimentan hasta quedar saciadas. Esto se debe a el tipo de ácaro, Rhipicephalus (Boophilus) microplus (R. microplus), que prevalece en el ganado bovino.

Los resultados de la investigación señalan que la acuaporina tipo 2 puede ser un componente útil en la mezcla utilizada para la vacuna contra la garrapata junto con otros antígenos. En otros terminos, al combinar esta solución con otras que ya han sido utilizadas, pueden traer resultados más efectivos frente a el ácaro Rhipicephalus microplus que esta en la mayoria del ganado bovino mundial.

Independientemente de los resultados de la investigación, el entomólogo estadounidense a la cabeza del estudio, Glen Scoles, indica que esto no significa que se pueda descartar el uso de acaricidas para hacerle frente a las garrapatas. Dentro de la misma linea, también detallan que harán falta más estudios para poder definir la acción que determinará si estas vacunas serán útiles si se combinan con otras vacunas frente a este tipo de ácaros.

En los ensayos se comprobó que el ganado que ya había sido vacunado, lograba generar anticuerpos antes de que las garrapatas pudieran alimentarse al completo y quedar saciadas. Los investigadores citaban que habían demostrado que la vacunación del ganado bovino con péptidos sintéticos con la proteína RmAQP2 puede producir una respuesta inmune que conlleva a una reducción en el número de garrapatas que se alimentan hasta saciar.

Por el momento seguirán con los estudios ya que indican hay dos vacunas comerciales basadas en la proteína intestinal de la garrapata Bm86, que tiene una eficacia variable, por lo que seguirán buscando una mezcla  que proporcione una protección más eficaz y que sea de forma constante.

 

Fuente: Scoles, G.A., Hussein, H.E., Olds, C.L. et al. Vaccination of cattle with synthetic peptides corresponding to predicted extracellular domains of Rhipicephalus (Boophilus) microplus aquaporin 2 reduced the number of ticks feeding to repletion. Parasites Vectors 15, 49 (2022). https://doi.org/10.1186/s13071-022-05166-1




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo