13 Ene 2023

¿Sabes qué diferencia entre carne de vaca, ternera, buey y ciervo?

La carne es uno de los alimentos más cocinados y preferidos por muchas personas, pero hay mucho desconocimiento a la hora de entender la diferencia entre los diferentes tipos de carne que existen

CE carne

A la hora de comprar, cada persona tiene sus propios gustos en cuanto a sabor, textura y color de la carne y solemos llenar las despensas en función a esos gustos. Sin embargo es interesante conocer las diferencias entre los tipos de carne para llegar a degustar ese plato con más conocimiento.

Más allá de los precios y la imagen visual que nos llega de las carnes cuando las vemos colocadas en los mostradores, hay otros factores que influyen de manera directa en la clasificación de su carne, y que los expertos utilizan para diferenciarlas y venderlas.

¿Qué tipos de carne hay?

Aunque a la hora de ir a comprar la carne, aquellos que tienen poca experiencia en el mundo de la gastronomía, nos podemos fijar más en cómo se ve la carne, o incluso en el precio, a la hora de comprarla, los expertos tienen en cuenta otros factores como la edad para ofrecer platos con más sabor.

Dependiendo de la edad del animal se pueden distinguir diferentes tipos de carne, con sus propias características que las hacen únicas

Carne de ternera

La carne de ternera es, quizás, la más conocida por todos y la que más se usa en las cocinas de las casas por su precio, sabor suave y facilidad a la hora de cocinar.

Teniendo en cuenta la edad de maduración del animal se puede clasificar en diferentes tipos:

Ternera lechal: Cuando el animal es menor a 8 meses de edad y todavía se alimentan con la leche de la madre. La carne de lechal tiene un sabor delicado y tiene poca grasa, lo que la convierte en una carne ideal para usarla en dietas.

Ternera: Para darle esta designación el animal debe estar en el primer año de edad. Su carne tiene algo más de sabor porque tiene un poco más de grasa pero sigue siendo blanda y fácil de digerir.

Ternera de añojo: Hasta llegar a los 2 años de edad, a la ternera se la conoce como añojo. Según va madurando, la carne tiene más grasa, y su color rojo se va acentuando. La carne de ternera de añojo está entre las opciones favoritas de los consumidores.

Carne de vaca

A diferencia de la de ternera, que puede ser macho o hembra, la carne de vaca procede de la hembra. Esta ya ha dejado muy atrás la etapa en la que se alimentaba con la leche materna, y come de los pastos o de piensos.

La carne de vaca se denomina a la hembra que se encuentra en época fértil, a partir de los cuatro años de edad.

El color de este tipo de carne resulta más oscuro, y tiene bastante sabor gracias a la grasa de color amarillo que tiene. Aunque resulta menos blanda en la boca, su aporte nutricional es mayor.

Se ha empezado a denominar a su carne como “vaca vieja” cuando la vaca pasa de los cinco años de edad.

Carne de buey

La carne de buey es una de las más preciadas en la cocina, y la que suele tener un precio más alto en el mercado.

Para poder decir que es carne de buey, el animal debe tener más de 4 años y una característica fundamental es que debe estar castrado.

La grasa de este animal es de color amarillo y tiene un sabor muy característico, fuerte y con personalidad que lo convierte en una delicatessen.

Debido a que el trabajo del campo se ha mecanizado, es más complicado encontrar la típica imagen de los bueyes arando.

Esto hace que criar bueyes para poder utilizarlos después para vender su carne resulte algo más difícil para sus dueños. Esta es una de las razones por la que el precio de su carne puede resultar más alto.

Carne de ciervo

La carne de ciervo, como ya hemos visto en otras ocasiones, es una carne de color más oscura y más desconocida para el público en general, pero que aporta incluso más nutrientes para el organismo.

Además, es una carne mucho menos grasienta que la convierte en una opción ideal en dietas en las que se busca perder peso.

También hay que tener en cuenta que, al ser un animal salvaje que no se cría en granjas, la alimentación del ciervo a lo largo de su vida es totalmente natural y no a base de piensos, lo que mejora considerablemente su aporte nutricional.

Diferencias esenciales entre los tipos de carne

Para conocer de verdad los tipos de carne que tenemos ante nosotros cuando vamos a la carnicería, es importante tener conocimientos sobre los factores que hacen que cada carne sea diferente.

Para que sea carne de buey el animal debe estar castrado y tener más de 48 meses de edad.

La carne de buey tiene un sabor muy fuerte, de ahí que haya gente que prefiera otro tipo de carne como la de ternera.

Tanto la carne de buey como de vaca pueden tener grasa de color amarillo, la diferencia entre ambos es que, la de vaca proviene de la hembra y la de buey de un macho castrado.

La ternera suele tener un sabor más suave y que es más fácil de tolerar, en especial, para los paladares más novatos.

La carne de vaca tiene mayor contenido en proteínas y minerales.

El precio es uno de los factores que más influyen en los consumidores. La carne de buey suele resultar más cara que la de vaca o la de ternera.

La carne de ciervo es la que tiene un sabor más fuerte al provenir de un animal con músculos más desarrollados, por lo que también es la más baja en grasa y la que tiene un aporte nutricional más completo.

Ahora conoces las diferencias entre la ternera, la vaca, la carne de buey y la de ciervo.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo