29 Nov. 2019

Investigación

Investigación Sin categoría

ShareBeef y el «Internet de las Cosas» para el vacuno

El proyecto ShareBeef introduce ‘Internet de las Cosas’ y ‘Blockchain’ para crear valor en la cadena de producción de carne de vacuno

El proyecto ShareBeef es un proyecto europeo en el que investigadores de la Universidad de Córdoba tratan de incluir los avances tecnológicos del «Internet de las Cosas» y el «Blockchain» en la cadena de producción de carne de vacuno.

En este proyecto trabajan la profesora Lola Pérez Marín y el doctor Francisco Maroto, así como los profesores Ana Garrido, José Emilio Guerrero y Carlos Pérez.

La inclusión de la tecnología responde a dos desafíos:

  • Introduce sensores que monitorizan el ganado, lo que aumenta la eficiencia productiva en cuanto a la gestión de recursos. Conoceremos los datos de cada animal en cada momento.

Esto nos ayudara a tomar decisiones de forma más eficiente y reduciendo gastos en insumos.

  • Gracias a esta monitorización se pueden ofrecer datos fiables al consumidor final acerca del manejo y el bienestar animal con el que han sido criados los mismos.

Se asegura la trazabilidad y la transparencia de la cadena, añadiendo valor final al producto y satisfacción a consumidores y ganaderos.

El sistema de garantía se obtiene de la combinación de sensores de posicionamiento y actividad colocados en collares y crotales de los animales, básculas inteligentes para monitorizar cebaderos o sensores para medir las condiciones en las que se realiza el transporte.

La tecnología blockchain está ideada para transacciones económicas y se basa en sistemas de bases de datos distribuidas en diferentes nodos en los que los cambios en los datos quedan registrados.

Se desplegarán varios proyectos pilotos en 6 países europeos:

  • España
  • Portugal
  • Italia
  • Bulgaria
  • Croacia
  • Irlanda

Los responsables del proyecto interpretarán los datos obtenidos desde el punto de vista biológico y de diseño de utilidades para la cadena de valor.

Este grupo de investigación de la ETSIAM-UCO trabaja simultáneamente con empresas tecnológicas como Agrilocus, Digitanimal o Applifarm, y con las empresa cárnica Natrus.

 

Fuente: uco.es



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.