0
 
28 Sep 2023

Solo Galicia y Euskadi facilitan cifras de población de lobos

Ante la consulta de Bruselas para conocer la situación en la UE del lobo, tan solo Galicia y Euskadi facilitan cifras

  • La Xunta reporta 93 manadas en 2022, tres más que las contabilizadas en 2015. 
  • Bruselas reconoce el «peligro real» por el lobo en partes de la UE y pide datos de población antes de decidir rebajar su protección.

La Comisión Europea cerrará este viernes la consulta que abrió a principios de mes para recabar datos más consistentes de los que tiene sobre el número de ejemplares de lobo que hay en la UE, de cara a una eventual rebaja de su nivel de protección, sin que el Gobierno español pueda facilitar una cifra representativa, ya que Galicia y el País Vasco son las únicas comunidades que han facilitado de momento información actualizada sobre cuántos ejemplares están presentes en sus respectivos territorios.

El 4 de septiembre, la institución que preside Ursula von der Leyen abrió de nuevo un procedimiento para recolectar datos para tener un conocimiento más claro de cuántos lobos hay en la UE. Se trata del segundo censo que realiza este año, después de otro en abril que no arrojó «una imagen suficiente». Así lo reconoció la Comisión cuando anunció el segundo, con el que espera tener mejor información con la que determinar si propone a los Estados miembros «modificar el estatus de protección del lobo dentro de la UE» que consagra la directiva de Habitats para introducir «más flexibilidad» si es necesario.

En ambas ocasiones, la Comisión ha dejado abierto el envío de respuestas a cualquier actor interesado, lo que incluye a gobiernos, organizaciones ecologistas, ganaderas o científicas o, prácticamente a cualquiera que quiera participar. En todo caso, en Ecologistas en Acción afirman que quien debe participar es el Gobierno central, a partir de los datos que faciliten las comunidades autónomas, que de momento no las han compartido con Madrid.

lobos ovejas

La participación ‘oficial’ de España en esta recogida de datos será limitada y no podrá aportar una cifra que ilustre adecuadamente la presencia del lobo en España, ya que sólo Galicia y País Vasco han facilitado datos actualizados a lo largo de los últimos meses, en los que el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades han estado en contacto para hacer un seguimiento de esta cuestión. Según la Xunta, el censo gallego de lobos realizado entre 2021 y 2022 arrojaba la presencia de 93 camadas de lobos -formadas por alrededor de una decena de animales-, que indica un «estado favorable de conservación», ya que en el censo de 2013-2015 se contabilizaron 90 camadas.

Transparencia y datos

Por citar otras ‘comunidades loberas’, una del PP y otra del PSOE, muy beligerantes contra la idea de que el lobo sea ‘intocable’, Castilla y León no tendrá los resultados de su censo anual de 2023 hasta final de año o principios de 2024, mientras que Asturias está ultimando el censo de 2022.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo