El Tribunal de Cuentas francés valora la gestión de los mataderos públicos

El Tribunal de Cuentas francés ha publicado su informe del año 2020 sobre la gestión del dinero público, en el que se valoran los gastos invertidos en los mataderos públicos.

Según el informe, el gasto en los mataderos públicos se encuentra en negativo.

El Tribunal de Cuentas refiere que la situación económica de los mataderos públicos está deteriorada, y su gestión comunitaria es muy costosa.

Este Tribunal llevó a cabo una investigación en los 80 mataderos públicos existentes en Francia, incluyendo los municipales e intermunicipales, en los que se sacrifican animales de diferentes especies (bovinos, ovinos y porcinos), y situados en 9 regiones diferentes.

Se comprobó que el 90% de los sacrificios los llevan a cabo 5 operadores industriales privados, mientras que los mataderos públicos gestionan el sacrificio residual (7,2% de la producción total en el año 2017).

En este informe también se señala que las tarifas cobradas por los mataderos no son rentables, ya que no compensan los elevados costos, que tiene que asumirlos el presupuesto municipal de las regiones.

Muchos mataderos públicos se mantienen para prestar servicio a pequeñas explotaciones locales y así garantizar la función socioeconómica de los mismos.

El Tribunal de Cuentas galo propone que se traslade el volumen de sacrificio de los mataderos públicos hacia la gestión privada colectiva, en la que estén representados todos los agentes involucrados (pequeños agricultores, carniceros mayoristas, empleados y técnicos…), o bien a mataderos móviles.

Francia es un país ganadero que cuenta con una gran variedad de razas de rumiantes (más de 70 razas bovinas, ovinas y caprinas), lo que supone una fuente de biodiversidad de aptitudes zootécnicas considerable.

Por otro lado, la agricultura y la industria agroalimentaria constituyen el primer sector económico de Francia, con un volumen de negocio de 147 mil millones de € (2008), por delante de la industria aeronáutica o del automóvil.

Francia dispone de 32 millones de hectáreas donde las 490.000 explotaciones agropecuarias existentes cubren el 53% del territorio nacional.

 

Fuente: agrodigital.com, es.france-genetique-elevage.org




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo