18 Sep 2020

Utilidad de los drones en la gestión de rebaños de ganado ovino



El CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) en su finca experimental de La Garcipollera, ha desarrollado una acción para mostrar la utilidad de los drones en la gestión de rebaños de ovino.

El propio CITA ha aportado sus rebaños, instalaciones y conocimientos.

Ha sido llevado a cabo por los investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, Javier Ferrer e Isabel Casasús, y personal técnica de la finca.

Por otro lado, el grupo Delsat, dirigido por Daniel Yuste, ha aportado su experiencia como empresa operadora de drones.

La prueba se ha realizado en las condiciones tradicionales de manejo de la montaña pirenaica, donde los rebaños suelen aprovechar pastos de fondo de valle en primavera y otoño y pastan durante el verano en puertos de montaña, con un manejo muy diferente en ambas zonas.

Los equipos se testaron inicialmente en praderas de fondo de valle (950 m de altitud, 2.5 ha de superficie llana) en primavera. El rebaño respondió de inmediato ante el estímulo, pilotado a distancia por un operador conocedor de las estrategias necesarias para dirigir a los animales. Pasado un cierto tiempo de vuelo se detectó una habituación del rebaño a la presencia del dron, por lo que se valoró añadir un dispositivo de amplificación de sonido emulando el ladrido de un perro para ejercer mayor intensidad de respuesta.

También se probó su uso en los pastos de montaña.

Se concluyó que los drones son una herramienta muy útil para mover y dirigir al ganado, revisar el estado general de los animales y los pastos, y comprobar las condiciones de cercados, saladeros y abrevaderos.

El reciente desarrollo de estos equipos ha hecho que ganen en versatilidad manteniendo un coste asequible, tanto del aparato como de la licencia de uso, aunque hay que considerar las posibles restricciones legales de vuelos que pudieran darse en ciertas épocas o en zonas protegidas.

Estos equipos pueden contribuir a reducir notablemente la dureza del trabajo en estas condiciones, y sin llegar a sustituir la labor de gestión del pastor ni la del perro, permiten complementarlas reduciendo el esfuerzo y aumentando la eficiencia en el trabajo.

 

Fuente: feagas.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo