27 Nov. 2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Vacas cebra para evitar la picadura de los insectos

Pintar las vacas como cebras puede ayudar a evitar el ataque de los insectos, concluye un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses

Se calcula que en EEUU la incidencia de las moscas en el ganado causa daños por valor de más de 2,2 millones de dólares.

Los pesticidas ya no son una solución en muchos casos, ya que muchos insectos desarrollaron resistencias y su aplicación es inútil.

Un grupo de investigadores japoneses decidió estudiar si las rayas negras y blancas de las cebras podrían ser un repelente natural contra las picaduras de insectos.

Las conclusiones del estudio fueron que aquellos animales con el cuerpo cubierto de rayas blancas y negras recibieron la mitad de picaduras que los otros.

Los investigadores cogieron 6 vacas completamente negras. A unas les pintaron rayas blancas, a otras rayas negras y a otras no le hicieron nada.

Durante varios días, estudiaron el nº de picaduras que recibía cada vaca y los comportamientos del propio animal para espantar a los insectos (nº veces que movían la cabeza, daban golpes con las orejas…).

Las vacas con rayas blancas fueron atacadas en 60 ocasiones, mientras que las vacas con rayas negras y las del grupo control recibieron 110 picaduras.

También se registraron menos movimientos para espantar a las moscas en el grupo de rayas blancas. Entre las vacas de rayas negras y el grupo control no hubo diferencias significativas en las picaduras, lo que permitió concluir que era el patrón, y no la pintura, lo que disuadía a los insectos.

La conclusión es que las moscas son menos propensas a aterrizar en superficies de rayas blancas y negras.

Los autores destacan la aplicación de este estudio en el cuidado del ganado como repelente natural, lo que contribuiría también a la reducción del uso de pesticidas.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.