13 Abr 2022

UE aprueba un aditivo alimentario para reducir el metano de las vacas

metano de las vacas

Los países de la Unión Europea aprobaron la comercialización de un revolucionario aditivo que reducirá las emisiones de metano procedentes de las vacas, informó la Comisión Europea (CE)

El equipo de Producción Sostenible de Rumiantes de la Estación Experimental del Zaidín ,Granada, instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC), ha sido el primer grupo de investigación en probar la efectividad en ensayos con animales, y ha participado en la identificación del mecanismo de acción de la molécula. Esto ha contribuido a que finalmente sea aprobado, y confirma que el uso del aditivo no compromete la seguridad del rumiante ni del medio ambiente, además de no producir efectos perjudiciales sobre la digestión y la ingesta del animal.

Investigadores de EEZ-CSIC, han probado en ensayos con animales la eficacia de la molécula 3-nitrooxypropanol (3NOP), que había sido propuesto por la Comisión Europea, y es responsable de la actividad anti-metanogénica y capaz de disminuir entre un 20 % y un 35 % las emisiones de este gas de efecto invernadero, sin afectar a la producción. El compuesto 3-NOP inhibe directamente la actividad de las arqueas metanogénicas, los microorganismos responsables de la producción de metano en el rumen.

El desarrollo y aprobación de este aditivo supone un hito en investigación en nutrición animal, ha implicado la colaboración de múltiples grupos de investigación en Europa, EEUU, Canadá y Australia, y va a proporcionar una herramienta más al sector ganadero para seguir avanzando en sistemas de producción de alimentos más sostenibles.

El uso de este producto «es seguro para las vacas y los consumidores y no afecta a la calidad de los productos lácteos», indicó la Comisión.

La reducción de las emisiones de metano es clave en nuestra lucha contra el cambio climático y la aprobación de este aditivo es un ejemplo muy revelador, de lo que podemos lograr a través de nuevas innovaciones agrícolas, señaló la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El aditivo en cuestión ha pasado la estricta evaluación científica que lleva a cabo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que lo considera eficaz para reducir las emisiones.

El aditivo para piensos será el primero de su tipo disponible en el mercado de la UE. El producto contribuirá a la ecologización de la agricultura de la UE y a los objetivos de la estrategia De la Granja a la Mesa.

La Unión Europea y Estados Unidos han impulsado la lianza de 100 países que buscan rebajar las emisiones de metano en un 30 % para 2030. Este gas tiene una vida media en la atmósfera mucho menor, grosso modo 12 años, que la del dióxido de carbono, cuya vida comprende un promedio de más de 100 años. Los efectos positivos de la reducción de emisiones tendrían resultados casi inmediatos a efectos de calentamiento global. Una tonelada de metano tiene 56 veces más capacidad de calentamiento que una tonelada de dióxido de carbono en un horizonte de 20 años. La CE señaló que la innovación es la clave para un cambio exitoso hacia un sistema alimentario sostenible.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que las emisiones del ganado, contando con el estiércol y las liberaciones gastroentéricas, representan aproximadamente un tercio de las emisiones de metano causadas por el ser humano.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo