AUTOR

Cristina Muñoz Madero

Coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el área de Sanidad Animal.

Sara Sacristán Álvarez

2Técnica veterinaria del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

La resistencia a los antibióticos es uno de los desafíos globales más preocupantes para la salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fenómeno de la resistencia bacteriana ya ha alcanzado niveles alarmantes en muchas partes del mundo y se ha convertido en una pesada carga social y económica.

De hecho, se estima que las infecciones por bacterias resistentes causan un total de 33.000 muertes anuales solo en la Unión Europea (UE) y más de 700.000 en todo el mundo.

PLAN DE ACCIÓN DE LA UE SOBRE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

En junio de 2017 se publicó el nuevo Plan de Acción de la UE sobre resistencia a los antibióticos, que tiene como objetivos fundamentales:

PLAN NACIONAL FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS (PRAN)

En 2014, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) impulsó la creación de un plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, movilizando a todos los profesionales involucrados y dando cumplimiento al requerimiento de la Comisión Europea. Así, se puso en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Actualmente, el PRAN se encuentra en el final de su primera fase (2014-2018) y la segunda fase, que se desarrollará entre 2019 y 2021, está en proceso de aprobación por los grupos coordinadores.

LAS CLAVES DEL PLAN NACIONAL FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

  MEDICINA HUMANA  

Entre los avances más destacados de este plan nacional, coordinado con el apoyo permanente de los Ministerios de Sanidad y Agricultura, destacan hitos como:

  • La aprobación del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).
  • La implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales y Atención Primaria.

  SANIDAD ANIMAL  

En el área de sanidad animal destaca el desarrollo de:

  • Desarrollo del Acuerdo Voluntario para la Reducción del Consumo de Colistina en el sector porcino, que ha dado como resultado una disminución del 86 % en el consumo total de colistina.
  • La Red de Recogida de Información de Datos de Resistencia en Bacterias Patógenas Clínicas en Animales, ligada a un sistema de ayuda al prescriptor para la realización de diagnóstico y el test de sensibilidad con recomendaciones de tratamiento específicas para cada granja y brote, cuyo fin es conseguir un uso más racional de los antibióticos.

  I+D  

Cuando se trata de I+D enfocada tanto en prevención y diagnóstico como en obtención de nuevas terapias antimicrobianas, vale la pena señalar la participación en:

  • La Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos (JPI-AMR).
  • El apoyo al lanzamiento del Hub AMR Global R & D (G20) durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró el pasado mes de mayo en Ginebra.
  • La participación de España en la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia Antimicrobiana e Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) como líder de tres paquetes de trabajo.

 

¿CÓMO ENCAJA LA SANIDAD ANIMAL EN EL PRAN 2019-2021?

El nuevo PRAN 2019–2021 mantiene como prioridades en materia de sanidad animal:





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas