0
 
22 Jun 2022

Claves para gestionar el calostro para los corderos

Consejos y sugerencias para alimentar y gestionar el calostro para los corderos

 

Los corderos nacen sin anticuerpos y dependen de la «transferencia pasiva» de anticuerpos de la oveja a través del calostro. Esto debe tener lugar en las primeras horas de vida, ya que la capacidad del cordero para absorber estos anticuerpos disminuye rápidamente después del nacimiento.

 

Importancia del calostro en los corderos

Un cordero fuerte y sano, que se levanta y mama a los 15 minutos de nacer, tiene un 90-95% de posibilidades de seguir vivo 90 días después.

En un estudio reciente, las encuestas mostraron que el 74% de los rebaños habían sido suplementados con menos de la recomendación de la industria.

Si la absorción de anticuerpos es insuficiente, los corderos corren un riesgo significativamente mayor de muerte y enfermedad durante el periodo previo al destete. Esto se llama Transferencia Pasiva Parcial (PPT).

Si no se absorben anticuerpos, entonces hablamos del Fracaso de la Transferencia Pasiva (FPT).

En el estudio tampoco se encontró ninguna relación entre el uso de antibióticos por vía oral y los beneficios para la salud y la producción de los corderos.

 Los factores de riesgo de una transferencia pasiva parcial o fallida incluyen:

  • No se complementa con suficiente calostro.
  • Las ovejas no tienen la condición corporal deseada.
  • Una nutrición inadecuada antes del parto (proteína y energía) da como resultado una reducción de la producción y calidad del calostro. También reduce la capacidad de maternidad de la oveja.

Tomar suficiente calostro es vital para proporcionar al cordero las inmunoglobulinas esenciales y para protegerlo contra las enfermedades clostridiales y de otra índole, dependiendo del estado de vacunación de la oveja.

Nutrición

Una nutrición óptima antes del parto es esencial. Esto no solo permite a la oveja producir un calostro de buena calidad, sino que también le proporciona los nutrientes que necesita para el pleno desarrollo de la placenta hasta un buen parto.

A mitad de la gestación

El objetivo de la nutrición de la oveja en la mitad de la gestación, es decir, entre los días 50 y 90, es asegurar que la placenta se desarrolle a un tamaño óptimo. Es esencial para un buen peso al nacer, la supervivencia y la tasa de crecimiento de los corderos. Las investigaciones sugieren una mayor tasa de mortalidad tras la desnutrición materna en la mitad del embarazo.

En este periodo, es un buen momento para separar las ovejas con trillizos y gemelos, para darles una alimentación y un manejo preferentes.

Los dos últimos meses de gestación

Durante los últimos meses de la gestación, se produce alrededor del 75% del crecimiento del feto, con el correspondiente aumento de las necesidades de energía y proteínas de la oveja, por lo que la ración que se dará será en función del tamaño del o los corderos.

Existe una clara relación entre la ingesta energética de la oveja durante las tres últimas semanas de gestación y la producción de calostro. La mayor parte del desarrollo de las glándulas mamarias tiene lugar durante el último mes de gestación.

 

Una nutrición inadecuada reduce la cantidad de calostro y leche producida y retrasa el inicio de la lactancia y aumenta el espesor del calostro, que el cordero puede encontrar más difícil de extraer del pezón.

Las ovejas bien alimentadas tienen una mejor capacidad maternal que las que están subalimentadas o sobrealimentadas.

Consejos:

Se puede solicitar al veterinario que realice unas muestras de sangre dos o tres semanas antes del parto para evaluar la adecuada de la nutrición al final de la gestación.

Hay que asegurarse de que las ovejas mantengan su puntuación de condición corporal óptima en las últimas seis semanas de gestación.

Los corderos que son primerizos deben ser alimentados en grupos separados, por tamaño de camada, de las ovejas adultas.

Para más información sobre El impacto de la nutrición sobre los parásitos intestinales, consultar aquí, o sobre la Nutrición, partos gemelares y distocia en ganado ovino, en este enlace.

Cantidad y rapidez

Hay que asegurarse de que los corderos reciban 50 ml/kg de calostro lo antes posible tras el nacimiento y en un plazo de 4 a 6 horas. En 24 horas, un cordero recién nacido debe recibir el equivalente a 200 ml/kg de peso corporal en calostro.

Ejemplo: un cordero de 5 kg necesita 1 litro de calostro en el primer día de vida.

Después de seis horas, la capacidad del cordero para absorber las inmunoglobulinas en su torrente sanguíneo se ha reducido, por lo que es importante que el calostro llegue rápidamente.

La principal inmunoglobulina del calostro es la inmunoglobulina G (IgG). Su concentración en la leche disminuye rápidamente después del parto, a una velocidad de aproximadamente 3,3 mg/ml por hora, disminuyendo a cero a las 23 horas después del parto.

Para más información sobre Claves en el manejo de los corderos recién nacidos, consultar aquí.

Calidad

Los corderos alimentados con calostro de calidad adecuada no sucumben al síndrome de la boca mojada, que aparece entre las 12 y 72 horas de vida. Inicialmente, los corderos muestran inapetencia y depresión. Más tarde una intensa salivación que deja húmedo todo el contorno de la boca y que a veces llega a gotear de manera continua.

Se prefiere el calostro de la oveja, para proporcionar inmunidad a las enfermedades propias de la granja.

Alternativas al calostro de la oveja, por orden de preferencia:

  1. Calostro de otra oveja del rebaño
  2. Calostro de vaca mezclado
  3. Calostro artificial

El calostro artificial está diseñado como un suplemento, no como un sustituto del calostro de las ovejas y solo debe utilizarse como último recurso.

Orientación para el uso de calostro de vaca mezclado

Consultar con el veterinario los riesgos de la anemia; se ha descubierto que el calostro de algunas vacas contiene anticuerpos que provocan la descomposición de los glóbulos rojos en las ovejas. La mezcla de calostro puede reducir el riesgo.

Si además de las ovejas también cría vacas, lo ideal es usar su calostro, ya que contendrá IgG contra los patógenos específicos de la explotación. Si se emplea calostro de otro rebaño, asegurarse de que las vacas donantes están sanas, han sido examinadas para detectar la paratuberculosis y han sido vacunadas con la vacuna estándar contra los clostridios.

Almacenamiento, descongelación y calentamiento

El calostro fresco debe utilizarse lo antes posible y en el plazo de una hora, o almacenarse en el frigorífico o el congelador. El calostro se conserva en el frigorífico (4°C) hasta siete días y puede congelarse (-18 a -20°C) para su uso en seis meses.

Consejos:

Recoger con las manos o guantes limpios y utilizar recipientes limpios
Etiquetar los recipientes con la fecha de recogida
Almacenar en pequeñas cantidades para facilitar la descongelación (no se puede volver a congelar)
Descongelar y calentar en un baño de agua tibia – usar el microondas o agua hirviendo dañará los anticuerpos
No calentar a más de 40ᵒC, ya que las temperaturas superiores provocan el deterioro de la proteína del calostro, destruyendo los anticuerpos.

 

 

 

 

 

 

 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo