La concentración sérica de hidroxivitamina D y la fecundidad en las ovejas

Las investigaciones realizadas con ovejas de la Isla de Soay mostraron una asociación positiva de la concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y la fecundidad.

Investigaciones similares realizadas en ovejas escocesas no mostraron esta asociación con la fertilidad, per sí con el peso del cordero al destete.

El objetivo de este estudio era determinar si las concentraciones séricas de la 25-hidroxivitamina D de las ovejas durante el aparamiento estaban asociadas a la posterior prolificidad.

El estudio se llevó a cabo en un granja comercial de ovejas y vacas en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Para ello, se registraron 200 ovejas de edad mixta de Romney (Ovis aries) y se recogió sangre por venopunción de la yugular en abril durante el apareamiento.

Se realizaron pruebas de preñez 12 semanas después del apareamiento, utilizando ultrasonidos en tiempo real para confirmarla y determinar si las madres llevaban una cría, dos o tres. Se midieron las concentraciones séricas de 25(OH) D2 y D3 (25-hidroxivitamina D) y las concentraciones totales de calcio y fósforo en las 200 ovejas preñadas.

Se ajustó un modelo de regresión logística multinomial a los datos para determinar predictores significativos del resultado de la ecografía.

La media de las concentraciones séricas totales de 25(OH)D de ovejas de un solo parto, gemelas y trillizas fue de 102,0 ± 3,4, 101,0 ± 2,4 y 83,0 ± 4,5, respectivamente.

En un modelo de regresión logística multinomial, las concentraciones séricas totales de 25(OH)D y 25(OH)D3 también se correlacionaron negativamente con las ovejas preñadas de trillizos (P = 0,015), mientras que el peso se asoció significativamente con las ovejas mellizas y trillizas (P < 0,001).

La razón de la menor concentración sérica de 25(OH)D en los trillizos no está clara, y es necesario seguir investigando para determinar los mecanismos que la explican.

Los resultados sugieren que sólo se puede observar un efecto sobre la fecundidad de las ovejas cuando las concentraciones séricas de 25(OH)D son marginales.

 

Fuente: «The effect of serum 25-hydroxyvitamin D concentration on fecundity of ewes on a New Zealand sheep farm», Keren E.Dittmer,Adeel Surendran, Peter A.Elder, Theresa J.Hoyle.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo