03 Jun 2019

Control de moscas en producción lechera – Clave para la productividad

producción de leche y moscas
get_the_title
  • Av. de Bruselas, 13 Alcobendas (Madrid) 28108
    España
  • 91 66 35 000
  • www.elanco.es



AUTOR

Hack Richard

EM-ES-19-0037

Las dos principales plagas de moscas que afectan a la producción ganadera intensiva son las moscas domésticas –Musca domestica– y las moscas de los establos –Stomoxys calcitrans–.

  • MOSCA DOMÉSTICA

La mosca doméstica constituye una plaga bien conocida de carácter cosmopolita, tanto en las granjas como en los hogares. Esta especie siempre se encuentra asociada a los humanos o a la actividad humana. Se trata de la especie más común presente en granjas avícolas y de porcino, así como en establos y ranchos equinos.

Las moscas domésticas no son una simple molestia, sino que son portadores de importantes organismos causantes de enfermedad.

Las grandes poblaciones de moscas, además de ser irritantes para los trabajadores de las granjas, cuando se encuentran cerca de las zonas habitadas por personas, pueden suponer un gran problema de salud pública1.

  • MOSCA DE LOS ESTABLOS

Las moscas de los establos tienen un tamaño similar al de las moscas domésticas, pero el adulto tiene un aparato bucal perforante situado en la cabeza a modo de lanza y que le permite alimentarse de sangre. El ganado vacuno se ve irritado por esta plaga, lo que conduce a una reducción en su productividad.2

El aparato bucal alargado y con forma de bayoneta, denominado probóscide, sirve para romper la piel, permitiendo la acumulación de sangre en la superficie cutánea, siendo estas picaduras bastante dolorosas

La mosca doméstica es una de las plagas más importantes en la producción ganadera intensiva en Estados Unidos. Además, en muchas zonas también se está convirtiendo en un serio problema para el ganado en extensivo debido a la presencia de residuos de paja de las grandes balas de heno empleadas en su alimentación3

Descripción y dinámica de poblaciones de las moscas

Los científicos han calculado que un par de moscas que comiencen a reproducirse en abril tienen el potencial, en condiciones óptimas, de engendrar hasta 191.010.000.000.000.000.000 moscas en agosto1.

producción de leche y moscas

producción de leche

Figura 1. Ciclo vital y características de la mosca doméstica y mosca de los establos1,2

Patrones biológicos y de comportamiento de las moscas

Mosca doméstica

  • Ovoposición

Las moscas domésticas ponen huevos en materia orgánica como estiércol y material en descomposición localizada bajo zonas con fugas de agua y en áreas difíciles de limpiar.

  • Descanso

Cuando las moscas domésticas no están poniendo huevos, se encuentran típicamente en las ventanas, puertas y techos de los edificios. Estos lugares de descanso generalmente se encuentran cerca de sus zonas preferidas de alimentación y de cópula, estando resguardados del viento. De noche, las moscas suelen permanecer inactivas4

  • Alimentación

Cuando las moscas domésticas aterrizan sobre una superficie, vomitan y/o defecan. El vómito





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo