27 Dic. 2018

Investigación Patología

Investigación Patología

Diarrea Vírica Bovina (BVD) – Una protección efectiva es posible

Investigadores de Vetmeduni Vienna han determinado que, aplicando las medidas adecuadas, el control efectivo de la Diarrea Vírica Bovina es posible.

La Diarrea Vírica Bovina (BVD), causada por el virus de la Diarrea Vírica Bovina (VBVD), es una grave enfermedad de distribución mundial que afecta al ganado bovino con un fuerte impacto económico. 

Su elevada morbilidad y mortalidad, la reducción del rendimiento reproductivo de los animales infectados y su eliminación prematura originan pérdidas directas.  Además, los gastos asociados al control de la enfermedad dan lugar a sustanciales pérdidas indirectas. 

Por ello, en un mundo globalizado en el que el comercio internacional de ganado es una práctica habitual, es esencial poder garantizar que las enfermedades infecciosas como la BVD no traspasen las fronteras.

Para conocer la distribución geográfica real y prevalencia real de la BVD, así como los factores de riesgo asociados y el impacto de los programas de vacunación y erradicación, investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni Vienna) han realizado una metaanálisis de los estudios publicados hasta la fecha.

La metaanálisis incluyó 325 estudios de 73 países diferentes desde 1961 a 2016, la mayoría de ellos llevados a cabo a nivel regional (77,02%), mientras que el resto se realizó a nivel nacional (13,04%) y de granja (9,94%).

Como resultado del metaanálisis, se ha determinado que existe una gran variabilidad en cuanto a la prevalencia de la enfermedad, habiéndose observado una notable disminución en las últimas décadas.

Concretamente, se comprobó que la prevalencia de la BVD persistente varía de:

  • Baja (≤0,8%): Europa, Norte América y Australia
  • Media (0,8-1,6%): Asia Oriental
  • Alta (>1,6%): Asia Occidental

¿Es posible erradicar la BVD?

Este metaanálisis indica que las variaciones en la prevalencia del BVD se debe, principalmente, a diferencias en la aplicación de control y erradicación (incluyendo la vacunación).

Los países que han implementado programas de control tienen una prevalencia individual y de grupo de BVD 1,5 veces menor que en los países en los que no se aplican estas medidas. 

De hecho, estas medidas han sido tan efectivas que países como Suecia, Finlandia y Noruega han logrado erradicar la enfermedad por completo, mientras que en otros países, como Austria, los programas de control de BVD han sido tan exitosos que las autoridades han pasado a centrarse en los controles aleatorios.

Según Beate  Pinior (Instituto de Salud Pública Veterinaria – Vetmeduni Vienna), “existen varias razones” por las razones por las que no todos los países han implementado un programa nacional de control de BVD. “En primer lugar, no hay una base legal que ordene el control de BVD y la erradicación de esta enfermedad supone un largo proceso que exige un gran compromiso. En muchos países, las medidas de control se centran en las enfermedades que pueden transmitirse al ser humano, por lo que se destinan pocos fondos para el control enfocado en enfermedades que no son zoonóticas”. 

La importancia de luchar contra la BVD

Esta metaanálisis pone de manifiesto la importancia de realizar estudios epidemiológicos comparables a nivel internacional para poder informar a los responsables de las decisiones políticos. En este sentido, tal y como indica Pinior, “la información presentada aquí es importante para las autoridades veterinarias, ya que revelan la distribución global del virus y el impacto económico potencial de la enfermedad”. 

Leer artículo completo: Scharnböck, B., Roch, F., Richter, V., Funke, C., Firth, C., Obritzhauser, W., Baumgartner, W., Käsbohrer, A. and Pinior, B. (2018). A meta-analysis of bovine viral diarrhoea virus (BVDV) prevalences in the global cattle population. Scientific Reports, 8(1).

Fuente: Vetmeduni Vienna

Dejar comentario