0
 
09 Oct 2023

El dron termómetro que detecta la fiebre en animales

Madrid refuerza la vigilancia con drones en las explotaciones de bovino para localizar casos de enfermedad hemorrágica epizoótica


  • Esta tecnología está contribuyendo a detectar con mayor rapidez los focos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
  • Los drones descubren ejemplares con una temperatura corporal anormal, que hace sospechar la presencia de EHE

En la Comunidad de Madrid, además de fomentar campañas de concienciación en lo referido a estos tratamientos, han iniciado una campaña para detectar posibles casos de esta enfermedad usando la tecnología.

La Comunidad de Madrid ofrece a los ganaderos un servicio gratuito de detección con drones que, mediante cámaras térmicas, permite identificar animales enfermos en las explotaciones extensivas, especialmente útil para localizar casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Es un dron termómetro que va por el aire y consigue detectar esas fiebres anómalas que podrían dar pistas sobre la incubación de la enfermedad en estos animales. Como sucede con los humanos, una rápida actuación puede ser clave.

Drones y sensórica como tendencia

El uso de drones en el sector primario está cada vez extendiéndose más. Ya son muchas las regiones que usan estos dispositivos para controlar el avance de plagas o el desarrollo de explotaciones y también la sensórica se está imponiendo para una mejor gestión de los cultivos.

En el ámbito ganadero, la sensórica también ha permitido que muchas empresas hayan creado dispositivos de seguimiento, es decir, un pequeño sensor que los animales pueden llevar adherido a complementos como collares para que el pastor sepa, en todo momento, dónde está el ejemplar.

La Comunidad de Madrid ofrece a los ganaderos un servicio gratuito de detección con drones que, mediante cámaras térmicas, permite identificar animales enfermos en las explotaciones extensivas, especialmente útil para localizar casos de enfermedad hemorrágica epizoótica.

Los drones descubren ejemplares con una temperatura corporal anormal, que hace sospechar la presencia de EHE, para que sus dueños puedan ponerse en contacto con el veterinario y obtener un rápido diagnóstico. En estos casos, las reses presentan síntomas como úlceras, inmovilidad y, además, suelen dejar de comer y beber.

El Gobierno regional ya ha comunicado esta novedad tecnológica a los ganaderos de la región y a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Además, se va a reunir con sus representantes la próxima semana para analizar la evolución y evitar nuevos casos, con los datos recibidos conforme al protocolo establecido, y exponer el refuerzo de la vigilancia en caso de ser necesaria.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo