E.Coli resistente a cefalosporinas en el País Vasco

Las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación y los carbapenems están incluidos por la OMS en la lista de antibióticos de importancia crítica: son aquellos que son una o la única de las terapias disponibles para tratar pacientes con patologías causadas por bacterias multiresistentes.

El mecanismo de resistencia de E.Coli contra estos antibióticos es la producción de enzimas, beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE/AMPc), cefalosporinasas y carbapenemasas.

El objetivo de la investigación llevada a cabo por Neiker era estimar la prevalencia de E.Coli productora de BLEE/AMPc y carbapenemasas en ganado bovino y ovino del País Vasco.

  • No se encontraron E.Coli productoras de carbapenemasas.
  • Se detectó E.Coli productor de BLEE/AmpC: 32,9% en bovino de leche, 9,6% en bovino de carne y 7% en ovino.

Gran cantidad de los aislados resistentes a cefalosporinas mostraron también resistencia a otros antibióticos: tetraciclina, sulfametoxazol, trimetoprim y ciprofloxacino. Por otra parte, fueron sensibles a tigeciclina, imipenem, meropenem y colistina.

De 66 aislados de E.Coli, el análisis genético permitió identificar 52 genes de resistencia adquirida y mutaciones puntuales en otros 4 genes. La mayor parte de los genes BLEE/AMPc se localizaron en plásmidos, que poseían gran variedad de otros genes de resistencia.

Desde Neiker advierten que este incremento de E.Coli resistentes a cefalosporinas de 3ª y 4ª generación es un problema para la medicina humana.

 

Fuente: animalshealth.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo