24 Nov 2020

Ecuador propone un fondo para extender internet en el rural



Ecuador propone un fondo latinoamericano para extender la conexión a internet por el mundo rural.

Un tercio de la población de América Latina y el Caribe aún sigue sin acceso a internet.

El fondo propuesto por Ecuador sugiere a los países cooperantes que destinen al menos un 1% de su PIB a la creación de infraestructuras de telecomunicaciones.

América Latina y el Caribe deben avanzar con urgencia en la inclusión y transformación digital, y esto fue puesto de manifiesto con la inauguración de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

“Hoy ninguna sociedad puede alcanzar el desarrollo si está al margen de la tecnología digital, por eso debe estar al alcance de todos, sin exclusión de ningún tipo. Nadie puede quedarse atrás”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje transmitido durante la ceremonia de apertura.

“Celebro este encuentro entre ministros de la región porque todos seremos beneficiados. Juntos podemos definir y fortalecer las políticas regionales, que sean democráticas, que sean incluyentes. Millones de personas lo agradecerán”, sostuvo el mandatario, cuyo país recibe por dos años la Presidencia de la Conferencia Ministerial.

Durante su intervención, la secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que “la actual coyuntura, marcada por una profunda crisis desatada por la pandemia del COVID-19, ha puesto de manifiesto la relevancia de las tecnologías digitales y cómo su uso ha sido esencial para el funcionamiento de la economía y la sociedad”.

La secretaria también indicó que el servicio de banda ancha móvil y fija para el primer y segundo quintil cuesta sobre el 14%-12% de su ingreso. Por otra parte, un tercio de los países no alcanzan los requerimientos de velocidad de descarga necesarios.

“Esto tiene repercusiones sociales de gran magnitud. El 46% de los niños y niñas de entre 5 y 12 años viven en hogares que no están conectados. Más de 32 millones de niños y niñas no pueden acceder a soluciones de teleeducación”, ejemplificó la secretaria, y planteó tres grandes retos:

  • Universalización del el acceso a las tecnologías digitales
  • Avance en la digitalización para alcanzar la sostenibilidad ambiental
  • Alcanzar una transformacion digital productiva real

Fuente: news.un.org




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas