13 Ene 2022

El mundo rural se manifestará en Madrid el próximo 20 de marzo

El mundo rural español quiere hacer oír su voz en Madrid bajo el lema “Juntos por el campo, cerrando un ciclo de movilizaciones que empezará en Cádiz el 14 de enero y seguirá por La Rioja el día 26, Salamanca el 28 y Murcia el 16 de febrero.

Alianza Rural, la Real Federación Española de Caza y las principales organizaciones agrarias ( Asaj, COAG y UPA) citan a los principales actores del mundo rural a manifestarse en Madrid el próximo 20 de marzo contra el incremento de los costes de producción, la reforma laboral, la aplicación de la nueva PAC (Política Agraria Común), la situación del lobo en territorio nacional y la retirada de la Ley de Protección y Derechos de los animales.

Rueda de prensa

Exigen al gobierno la puesta en marcha de una serie de medidas fiscales. Quieren que se aplique una bonificación de un 35% y un 15% a la factura del gasóleo, los plásticos y los fertilizantes. Así como un IVA reducido del 10% para la venta del toro bravo como producto cultural. El presidente de Asaj, Pedro Barato, ha instado al gobierno a introducir cambios en la reforma laboral que se ajusten a la realidad del sector.

Por su parte, Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha afirmado que el plan estratégico de la nueva PAC enviado a Bruselas no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales. Padilla ha afirmado también que “ sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental”. También remarca la hipocresía que supone que a las importaciones de terceros países no se les exija el cumplimiento de los altos estándares de producción que sí cumplen los productores europeos. “Es una competencia desleal e inaceptable” advierte Padilla.

Por otro lado, el secretario de ganadería de UPA, Lorenzo Ramos, ha animado a todo el medio rural a manifestarse para no permitir que ningún joven que quiera vivir y trabajar en su pueblo se vea “obligado a abandonarlo”. “Tenemos que hacer lo que haga falta para favorecer el relevo generacional”  ha afirmado Ramos, que alerta de la gravísima coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería debido a la falta de precios justos y el incremento de costes de producción.

Granjero joven

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha mostrado la preocupación del sector cinegético ante la deriva anti-caza del Gobierno de España “que desprecia a la caza como actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales” y que genera “enormes” beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales.

En ese sentido ha criticado al gobierno porque “obvia el impacto que tendría el abandono de la caza en España” desde la perspectiva socio-económica y desde la conservación de los ecosistemas.

Por último, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha defendido un mundo rural vivo y ha calificado de inadmisible que se legisle a espaldas de este “desde una visión urbanita desconocedora de la realidad del campo, de la realidad del mundo ruraly perjudicando sus intereses, lo que empuja a los pueblos al abandono o a convertirse en “museos para visitar los fines de semana”.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo