0
 
02 Oct 2023

El rebaño de cabras llega a Penyafel

Un rebaño de cabras recuperando la trashumancia

Un rebaño con un centenar de cabras de raza murciana-granadinas llegó el pasado jueves a Penyafel en el marco de un proyecto de recuperación de la trashumancia que se llevó a cabo durante siglos entre el Pirineo y la marina del Penedès. En la ermita se recibió por un centenar de personas, principalmente familias, que dieron la bienvenida al rebaño.

La iniciativa se llama Caminos de vida, trashumancia, patrimonio y territorio y nace de la asociación Camí Ramader de Marina. De la Cerdanya al Penedès, para poner en valor los pastores/as y las vías pecuarias.

A su llegada se ha realizado una muestra de elaboración de queso fresco, a cargo del pastor Daniel Giraldo, acompañada de una degustación de quesos artesanos del Camino Ganadero de Marina.

El viernes el rebaño adelantó su hora de salida prevista y dejó Penyafel a las 9.30 h para dirigirse hacia los Monjos donde entró por la calle de Alvarez Cuevas hasta la avenida de Catalunya.

Al llegar ante el ayuntamiento estaba previsto que la alcaldesa Imma Ferret, presidenta también de la asociación Camí Ramader de Marina, se uniera al recorrido del rebaño hasta el castillo, junto con la alcaldesa de Lluçà, Glòria Colom.

Los niños de las escuelas del municipio también salieron a recibir el rebaño desde diferentes espacios de su recorrido que transcurrió por la avenida de Catalunya, la avenida del Penedès, la calle de la vía Augusta de la Ràpita y hasta el castillo de Penyafort .

Marcha del rebaño

La partida del rebaño del municipio se realizará el sábado a las 8 de la mañana en dirección a Vilanova y la Geltrú, Cubelles y Cunit.

El rebaño estuvo acompañado durante todo su recorrido por efectivos del ADF Puig de l’Àliga que también se encargaron de preparar los bebederos de los animales en sus puntos de avituallamiento. Las ADF de cada zona prestó este servicio a lo largo de todo el recorrido en tanto que el proyecto lo promueve también la asociación Ramats de foc, que introduce los rebaños en zonas forestales con unos objetivos de control del sotobosque y de mantenimiento del crecimiento anual de la vegetación.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo