0
 
17 Abr 2023

Finaliza el periodo estacionalmente libre de vectores

A partir del próximo 19 de abril de 2023 finaliza el periodo estacionalmente libre de vectores en nuestro país


El Ministerio de Agricultura ha informado que, teniendo en cuenta la información sobre las previsiones del tiempo suministradas por la Agencia Estatal de Meteorología de España, los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica y los datos históricos entomológicos disponibles desde el año 2003, está previsto que a partir del próximo 19 de abril de 2023 finalice el periodo estacionalmente libre de vectores en nuestro país.

Esto supone, tal y como nos explican desde el departamento de Ganadería de ASAJA-Jaén, que a partir del 19 de Abril de 2.023, todos los ovinos y bovinos que deban moverse con destino a vida,  deberán estar correctamente vacunados frente a la lengua azul.

Por tanto los ganaderos que tengan previsto realizar Trashumancia o Venta a Cebaderos por ejemplo, tendrán que tener en cuenta esta circunstancia y programar adecuadamente la Vacunación frente a Lengua Azul en sus explotaciones.

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros).

Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

Virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus.

El Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

Para los movimientos nacionales, las normas aplicables a los movimientos de animales de las especies sensibles a la lengua azul y de su esperma, óvulos y embriones, a partir de las zonas sometidas a restricciones a raíz de la aparición de la enfermedad están establecidas en la Orden APA/1251/2020 por la que se establecen medidas específicas de protección frente a la lengua azul.

Referencias:

MAPA

Le puede interesar:

Nueva normativa en sanidad y protección de animales en el transporte

Ovejas funcionarias combaten la despoblación en la España vacía




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo