31 May 2021

Galactinnov: red internacional de investigación para una producción láctea sostenible



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

La red Galactinnov estructura una fructífera colaboración entre diez unidades de investigación bajo la supervisión de instituciones francesas asociadas y cuatro universidades de Quebec, agrupadas en el clúster «Op+lait».

Prioridades y actividades científicas compartidas

Las actividades de la red Galactinnov se centrarán en la calidad de la leche y los productos lácteos, la salud y el bienestar de la vaca lechera, las prácticas ganaderas y la microbiota asociada a la leche y los productos lácteos.

Esta red tendrá como objetivos:

  • Compartir conocimientos, experiencia y formación
  • Organización de simposios
  • Desarrollo de la movilidad e intercambios entre laboratorios
  • Aplicación de herramientas de comunicación comunes

Enfoques sistémicos y multidisciplinarios

Los planteamientos desarrollados en esta red son coherentes con los enfoques sistémicos y multidisciplinarios de las instituciones francesas.

En el INRAE, esta red implica a varios departamentos científicos en los ámbitos de la cría de animales, la microbiología, las ciencias sociales, la calidad de los alimentos y la genética y la salud animal.

Por otra parte, los enfoques multidisciplinares que actúan en esta dinámica de red están en consonancia con los objetivos científicos de algunos metaprogramas del INRAE, que son mecanismos de coordinación y programación científica que requieren enfoques sistémicos e interdisciplinares.

Algunos ejemplos son el metaprograma sobre salud y bienestar animal en la producción ganadera, el metaprograma sobre Holobiontes y flujos microbianos en los sistemas agroalimentarios y el metaprograma sobre el cambio de escala en la agricultura ecológica.

Para AgroCampus Ouest, como escuela interna del Instituto Agro, las cuestiones de producción láctea sostenible y de productos transformados de calidad planteadas por el proyecto de la red Galactinnov corresponden a la vez a las prioridades científicas y de innovación de la institución, situada en el corazón de la primera cuenca de producción agroalimentaria de Francia.

Para la Universidad de Tours, este proyecto es plenamente coherente con la sólida asociación desarrollada con el INRAE en torno a tres UMR que reúnen a más de 450 personas en torno a la investigación en infectología, fisiología y desarrollo de sistemas de cría sostenibles.

Galactinnov se encuentra en la intersección de estos tres campos de investigación en un estudio integrado de los determinantes y métodos para mejorar la calidad de la leche.

A largo plazo, la red GALACTINNOV aumentará el alcance y la visibilidad de la investigación llevada a cabo en las instituciones asociadas y desarrollará nuevas colaboraciones internacionales estimulando los enfoques multidisciplinarios.

 

 

Fuente: inrae.fr




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo