0 No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.


AUTOR

Fernando Bacha Baz

Director técnico de NACOOP

Las algas pertenecen a la lista no exhaustiva positiva de materias primas para la alimentación animal de la Unión Europea, y aparecen con dos denominaciones:

  • Harina de algas: algas secas, harina de algas, aceite de algas, extracto de algas.
  • Harina de algas procedente de las microalgas.

Actualmente, su uso es marginal debido a su coste relativamente alto, pero las algas se perfilan como futura fuente de proteína.

El sector de la nutrición animal necesita encontrar fuentes de proteína alternativas a la tradicional soja, así como fuentes de nuevos aditivos, pigmentos naturales, carotenoides y ácidos grasos poliinsaturados.

La prohibición de los promotores de crecimiento (enero 2006) obligó a la industria a buscar alternativas naturales y, gracias a los oligosacáridos de las algas y a su acción prebiótica, estas se postulan como posible solución.

Las algas ya se utilizan en ciertas regiones del mundo (zonas costeras y zonas desfavorecidas) para la alimentación animal, al igual que ocurrió en las zonas costeras de la Europa atlántica durante la I Guerra Mundial debido a la escasez de avena y forrajes.

Las primeras pruebas de suplementación en la dieta de animales destinados al consumo (cerdos, aves y caballos) mostraron que las algas tenían buena aceptabilidad, digestibilidad y asimilación.

Los ensayos continuaron y se descubrió un efecto beneficioso tras la incorporación en la ración de un 5-10% de algas en fresco.

Entre los años 1960-1980, cantidades significativas de Fucales (algas pardas de los géneros Fucus y Sargassum) en harina se incorporaban en las dietas de los animales.

APLICACIONES EN NUTRICIÓN ANIMAL

  • MACROCYSTIS MARRÓN PYRIFERA

El alga Macrocystis marrón pyrifera se utiliza para hacer conjugados con oligoelementos.

Se forman mezclas de sulfatos con oligoelementos -cobre, zinc, hierro y manganeso- que se deshidratan y pasan a través de rodillos, obteniéndose un producto aplastado. Estos productos, llamados SQM, tienen el objetivo de mejorar la biodisponibilidad de los oligoelementos.

Los alginatos ubicados en las paredes de las algas tienen la





 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas