04 Abr 2022

Manifestación Veterinaria en Madrid

Los veterinarios reivindican delante del Ministerio de Sanidad que se les trate como lo que son: PERSONAL SANITARIO

Este pasado domingo 3 de abril los veterinarios españoles se manifestaron por segunda vez reclamando el puesto que se merecen como sanitarios que son en todos sus efectos. Consideran que están poco reconocidos por la sociedad y por el gobierno. Reivindican, entre otras cosas, su integración en el Sistema Nacional de Salud o la creación de la especialidad de veterinaria de Salud Pública.

La  ministra Carolina Darias asistió el pasado jueves 10 de febrero a una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea en la que defendió promover el enfoque integral de la salud «One Health» (liderado por la Organización Mundial de la Salud-OMS) para el diseño de las políticas sanitarias de la Unión. Una promesa que, tal y como van han denunciado los veterinarios este domingo en las calles, no ha querido emplear en España. Por lo menos, no en lo que se refiere al reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios. Los veterinarios de toda España han manifestado que el Ministerio de Sanidad aunque defienda la visión «One Health» en la que está claramente integrado este cuerpo profesional, les ha «obviado» durante la gestión de la Covid-19.

«Sin inspección no hay chuletón» (Carlos Rodríguez)

Este concepto de One Health lo impulsó recientemente la OMS para diseñar e implementar programas y políticas sanitarias. El objetivo principal es que diferentes equipos multidisciplinares se comuniquen y trabajen juntos para lograr mejores resultados en salud pública. Un proyecto muy necesario para Europa después de la gran crisis que ha creado la Covid-19 y que pretende unificar el trabajo de médicos, enfermeros, veterinarios, investigadores y todo tipo de perfiles sanitarios.

«Es aberrante que un veterinario no tenga una consideración plena de salud cuando un filósofo ha sido ministro de sanidad» (C. Rodríguez)

Bajo el lema «Somos veterinarios, somos sanitarios» han desfilado frente al Ministerio de Hacienda ,  en la calle Alcalá, para llegar al Ministerio de Sanidad en el paseo del Prado. Es el sexto sector que se une a las movilizaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez que empezaron ya con la manifestación del mundo rural. Médicos, ganaderos, transportistas, agricultores, pescadores y ahora también veterinarios salen a la calle para reclamar cambios al dirigente del estado.

El objetivo es reivindicar su papel sanitario a todos los efectos y, continuando la filosofía «One Health», piden no desamparar la necesidad de su disposición en:

  1. la redacción,
  2. desarrollo y
  3. cumplimiento de toda: ley, norma o medida sanitaria

Como, por ejemplo,

La reclamación de que Sanidad les tenga en cuenta y les trate como profesionales sanitarios es una petición que responde a lo que dice la normativa española. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias los reconoce, pero «en la práctica no es así»Manuel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), sindicato organizador de la manifestación, ha remarcado que no descartan ninguna acción reivindicativa, “del tipo que sea, señalando que siempre hay que comenzar “pidiendo las cosas de la mejor manera posible”, pero cuando la situación no avanza  y no se resuelve el problema, hay que buscar otras alternativas.

Manuel Martínez, advierte que si no se avanza en las negociaciones con el gobierno se podrían tomar otras medidas, en la que no descartan la huelga.

Pilar Pérez Miñano, invitaba a que la profesión veterinaria se una para lograr sus objetivos. Señaló a los veterinarios que «no deben de caer ni desanimarse». Reclamó que «se tiene que luchar por lo que es exclusivo de este sector»:

 

«-Estar incluidos en la Ley de Bienestar animal

-Incluidos en la legislación de Salud Pública

-Por la dispensación y venta al por menor de medicamentos veterinarios

-Y por cualquier Ley donde haya un animal o la población humana tiene que haber un veterinario.»

Pilar Pérez Miñano

 

José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Profesional de Asturias, subrayaba en «primer lugar que los veterinarios son sanitarios y exige que se traten como tales». Explicaba que «toda la actividad que desempeñan es sanitaria: bienestar animal, clínica, prevención, zootécnica… es una labor de la protección de la salud pública y además ha de ser reconocida como tal». Exigía que «ya está bien de ser sanitarios solo para los momentos difíciles cuando siempre han estado al ‘pie del cañón?».

«Ya está bien de ser sanitarios de segunda o de tercera categoría» (J.F. Romojaro)

Al mismo tiempo, Carlos Rodríguez, veterinario y divulgador, decía que «hay una cosa que tienen que tener muy claro las ‘personitas’ que gobiernan este país actualmente, que no tienen ni más ni menos culpa que todos los que llevan legislando y mandando durante toda la democracia, porque la profesión veterinaria siempre ha estado, no en un segundo plano transparente, no nos miran, no nos ven, pero sí que aprovechan todo el trabajo que hacemos todos los puñeteros días». Recordaba que «durante la pandemia todos los que estamos aquí hemos estado trabajando des del principio, sin la misma seguridad que los médicos, que las enfermeras… hemos estado trabajando todo el día para que la ministra Carolina Darias, el ministro Luis Planas llenaran sus panzas y la de sus familias.» Les recordaba que «no son conscientes de que esas panzas las pueden llenar gracias a nuestro trabajo» aclamaba «absolutamente al nuestro».

C. Rodríguez preguntaba a los manifestantes «¿Qué carajo hace rigiendo los destinos sanitarios de un país, un filósofo?

Martínez ha recordado que desde su sindicato ya han organizado huelgas, encierros y otras acciones reivindicativas. Si esta profesión necesita hacer una huelga, pues la haremos, siempre agotando todas las vías de diálogo que sea oportuno tener”, ha comentado. “Si Darias no nos recibe por las buenas, pues tendremos que hacer las acciones reivindicativas, incluida la huelga, que sean necesarias”, ha reiterado, sin olvidar, tampoco que van a ejercer presión sobre otros ministerios de los que dependen otras de sus reclamaciones, como el Ministerio de Hacienda, para la rebaja del IVA de los servicios veterinarios.

Reivindican que muchos de sus compañeros deberían de estar integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo en las redes de salud pública, puesto que si hay una zoonosis grave que pueda ser transmitida de animales a humanos, ellos serían los primeros en detectarlo.

«La unión hace la fuerza» (P. Pérez Miñano)

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Animal’s Health

Portal Veterinaria

El Español

 

 

 

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo