22 Dic 2022

Mejorar la seguridad de la profesión veterinaria

Un proyecto de investigación de la Universidad de Liverpool pretende mejorar la seguridad de la profesión veterinaria


  • Un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Liverpool, financiado por CVS, pretende mejorar la seguridad de la profesión veterinaria conociendo mejor las lesiones en el lugar de trabajo y lo que puede hacerse para prevenirlas.

El sector veterinario se considera una profesión peligrosa. En EE.UU. es la quinta profesión con más lesiones no mortales, y los veterinarios de équidos sufren una media de ocho lesiones graves a lo largo de su carrera.

Estas lesiones pueden repercutir significativamente en la salud y el bienestar de los profesionales veterinarios y a menudo son evitables.

El estudio «Contexto, consecuencias y prevención de las lesiones en el lugar de trabajo de los veterinarios: un estudio cualitativo y cuantitativo en el Reino Unido» se está llevando a cabo en la Universidad de Liverpool en colaboración con colegas del CVS, como parte de sus Premios a la Investigación Clínica y tendrá una duración de tres años, con el apoyo de 74.400 libras esterlinas de financiación del CVS.

La investigación estudiará qué son las lesiones veterinarias, en qué contexto se producen y cuáles son sus consecuencias. Se tratará de poner de relieve las áreas de la profesión en las que pueden desarrollarse y adoptarse estrategias de formación y prevención de lesiones, para mejorar la seguridad del trabajo en la práctica veterinaria.

En palabras del Dr. Tulloch: «Las lesiones que se producen en la práctica veterinaria pueden cambiar trágicamente la vida de los pacientes y a menudo son evitables. En la actualidad desconocemos algunos detalles fundamentales que ayudarían a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo de los veterinarios. Si podemos comprender mejor estos detalles, podremos desarrollar y reforzar las medidas de prevención a través de la política, la educación y la formación. Prevemos que este proyecto redundará en lugares de trabajo más seguros dentro de la comunidad veterinaria en general e, indirectamente, en un mejor tratamiento de los animales gracias a una profesión más sana, segura y en mejor forma».

En una primera fase, los investigadores de la Universidad de Liverpool han llevado a cabo la mayor encuesta realizada hasta la fecha sobre lesiones en el lugar de trabajo en el sector veterinario, en la que han participado más de 5.000 empleados del CVS de todo el Reino Unido. La encuesta explora cómo los profesionales veterinarios definen las lesiones, sus mecanismos causales específicos y por qué las personas denuncian o no las lesiones o buscan tratamiento médico.

A continuación se llevará a cabo una auditoría independiente del sistema de notificación de accidentes «Safety Hub» de CVS. Los resultados de estas dos actividades conducirán al desarrollo de un conjunto de herramientas educativas de «libre acceso», líderes en el sector, destinadas a promover la concienciación y la prevención de lesiones para ayudar a impulsar el cambio de comportamiento y apoyar la evitación de lesiones.

El proyecto de investigación está dirigido por el Dr. John Tulloch, investigador y especialista europeo en salud pública veterinaria de la Universidad de Liverpool. Su trabajo se centra en las repercusiones de los animales en la salud humana y la sociedad, incluidas las lesiones sufridas por estudiantes de veterinaria, las infecciones zoonóticas y las mordeduras de perro. También colaborarán en el proyecto Rebecca Jackson, Jefa de Salud y Seguridad del CVS, y el Dr. Martin Whiting, Director de Aprendizaje, Educación y Desarrollo.

La Dra. Imogen Schofield, Veterinaria Estadística y Epidemióloga del CVS, ha declarado: «Hasta la fecha, ha habido una falta de financiación sobre lesiones en el lugar de trabajo en la práctica veterinaria. Muchos financiadores pueden considerar que la profesión es demasiado pequeña o que el problema es demasiado específico, y muchos se han centrado tradicionalmente en problemas de salud animal. Por ello, estamos encantados de facilitar este importante proyecto, ya que la misión de nuestros premios es financiar tanto la investigación que genera conocimientos beneficiosos para el cuidado de los animales como la que apoya a la profesión. La seguridad en la práctica es de vital importancia, por lo que los resultados de esta investigación nos permitirán seguir comprometiéndonos a garantizar los más altos niveles de seguridad de nuestros colegas y de quienes trabajan en la profesión.»

Los Premios de Investigación Clínica CVS se lanzaron en enero de 2022 y son una primicia en la industria; ofrecen financiación para la investigación realizada por sus empleados y la investigación realizada por las universidades. Los premios apoyan la investigación clínica veterinaria que tiene un beneficio clínico directo para los animales y que tendrá un impacto en la práctica veterinaria.

«El contexto, las consecuencias y la prevención de las lesiones en el lugar de trabajo en veterinaria: un estudio cualitativo y cuantitativo en el Reino Unido» es uno de los 16 proyectos que CVS ha financiado desde el lanzamiento de sus premios.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo