Nueva vacuna contra la Lengua azul y la fiebre del Valle del Rift

Una investigación liderada por Javier Ortego y Alejandro Brun ha desarrollado una nueva vacuna que induce respuesta inmune protectora frente al virus de la lengua azul y al virus de la fiebre del Valle del Rift.

Se trata de una investigación del CISA (Centro de Investigación en Sanidad Animal), del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias).

Ambos virus afectan gravemente a los rumiantes, originando pérdidas en las explotaciones, y ambos comparten aspectos epidemiológicos, lo que favorece el desarrollo de esta vacuna biivalente.

Las vacunas actuales contra la lengua azul son específicas para un serotipo.

En las últimas décadas, varios candidatos a vacunas recombinantes contra las dos enfermedades han aparecido. Esta vacuna del CISA está basada en un virus vaccinia Ankara.

Para demostrar la eficacia de la vacuna se utilizó inicialmente un modelo de ratón. Posteriormente se vacunaron ovejas siguiendo la estrategia de 2 inmunizaciones con MVA- GnGc-NS1. 

Tras vacunar, se infectaron algunas ovejas con ambas enfermedades, y en ambos casos se observó que los signos clínicos y la viremia estaban ausentes o aparecían de manera muy reducida, lo que confirma que las vacunas inducen protección en rumiantes frente a ambas infecciones.

 

Fuente: oviespaña.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo