Optibovis, optimizar la producción de vacas nodrizas

El proyecto OPTIBOVIS tiene el objetivo de optimizar la producción de vacas nodrizas, en el marco de un grupo de cooperación para la mejora de la productividad final de rebaños de vacuno de carne.

Este grupo de cooperación está desarrollando acciones de mejora en las explotaciones de vacas nodrizas de la comarca de La Jacetania, en Aragón.

Durante el pasado otoño, con el regreso de los rebaños de los puertos, se comenzaron los primeros controles en las ganaderías participantes en el proyecto, pertenecientes a las ADS Bisaurin y Viejo Aragón.

Se realizaron diagnósticos de gestación mediante ecografía en 10 explotaciones piloto, y se estableció un registro  del estado de reservas corporales de los animales.

También se llevó a cabo una evaluación completa en relación a la sanidad y alimentación para poder planificar su manejo durante el invierno.

El trabajo de campo y los datos se recogieron mediante una aplicación informática (ISAGRI), que permite gestionar desde un smartphone los datos individuales relativos al manejo sanitario, reproductivo y alimenticio de cada vaca.

Junto con los titulares de las explotaciones, la responsabilidad en la toma de los datos la sustentan los veterinarios representantes de las ADS beneficiarias, Bea Bello y Ana Alcolchel de la ADS Bisaurin, y Victor Ara de la ADS Viejo Oroel.

Durante el invierno se realizaron muestreos de los alimentos disponibles en las granjas, para determinar su calidad y optimizar las raciones suministradas a los animales, valorando la necesidad de una suplementación ajustada a la disponibilidad y valor nutritivo de los forrajes disponibles en las mismas.

También se valoraron protocolos vacunales adecuados para la protección de los rebaños frente a incidencias sanitarias en la zona.

El proyecyo OPTIBOVIS ha nacido tras la creación de un grupo de cooperación, compuesto por el CITA, la comarca de La Jacetania y las dos ADS beneficiarias, que aglutinan un censo total cercano a las 5.000 vacas nodrizas, más del 10% de la cabaña aragonesa.

La iniciativa se desarrolla entre 2019 y 2022, y cuenta con una subvención de 118.500 € para este periodo.

 

Fuente: feagas.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo