29 Mar 2021

Pactos por la seguridad alimentaria en Bogotá y Cundinamarca



Los gobiernos de Cundinamarca y Bogotá contarán con nuevos apoyos para comercializar sus productos sin intermediarios y así mejorar los ingresos.

Se ha firmado un convenio de colaboración entre los gobiernos de Cundinamarca y Bogotá para garantizar la seguridad alimentaria en la región a través de acciones que permitan a pequeños y medianos productores agroganaderos tener espacios para distribuir y comercializar sus productos.

El objetivo del convenio es «aunar esfuerzos para desarrollar los ejes comunes, previstos en los Planes de Desarrollo Distrital y Departamental y demás instrumentos de planificación, así como, gestionar esquemas asociativos territoriales con enfoque de integración regional, tendientes a garantizar la seguridad alimentaria del Distrito Capital y Cundinamarca”.

Nicolás García, Gobernador de la región ha comentado: «garantizaremos que la plata sea para los productores, no para los intermediarios. Bogotá y Cundinamarca invertiremos en hechos reales para ayudar a que los campesinos tengan una mejor calidad de vida».

Entre los compromisos se encuentra también impulsar la participación de los productores del departamento en la estrategia de mercados campesinos: en las plazas de mercado de Bogotá y en los encadenamientos comerciales.

Otro objetivo es también desarrollar una infraestructura y una estrategia para la recolección, disposición y aprovechamiento de los residuos orgánicos.

El 70% de los desperdicios orgánicos se convertirán en abono para los productores, y también se llevarán a cabo al menos 10 encadenamientos por año entre grandes empresas y pequeños productores.

Así, se espera que se generen más de 100 espacios, permanentes o itinerantes, para la comercialización de productos de Cundinamarca en plazas de mercados.

Es de destacar el compromiso y disposición de los gobiernos regional y estatal para cumplir con la reciente norma que establece un mínimo del 30% de las comprar pública a pequeños productores en la región.

Por lo tanto, con este pacto de garantía alimentaria se pretende dar solución de reactivación económica en el sector agroganadero.

 

 

Fuente: contextoganadero.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas