0
 
23 Ene 2024

Planas insta a fortalecer el diálogo con agricultores y ganaderos a nivel europeo

El ministro apuesta por el diálogo con agricultores y ganaderos

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, apostó este martes por fortalecer el diálogo con agricultores y ganaderos a nivel europeo, y también consideró «lamentable» que la extrema derecha intente utilizar al sector primario «como un instrumento político».

«Debemos a nivel europeo fortalecer ese diálogo porque es muy importante, no solo en la perspectiva de las elecciones europeas, como algunos plantean, sino de cara al futuro de la Política Agrícola Común y del sector primario», declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

En ese encuentro, los ministros de los Veintisiete debatirán del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en el club comunitario impulsado por la Comisión Europea (CE) y que va a comenzar el 25 de enero.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, propuso ese diálogo el pasado septiembre y según el portavoz del Ejecutivo comunitario Olof Gill la iniciativa «contribuirá a desarrollar un entendimiento conjunto sobre el futuro sistema agrícola y alimentario de la UE entre actores de toda la cadena agroalimentaria».

Este martes, los ministros debatirán sobre ese diálogo estratégico y el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic les proporcionará información adicional sobre la organización de esa propuesta.

Planas consideró que la Comisión Europea ha planteado el diálogo «muy tarde en esta legislatura» y dijo que hubiera sido «mucho mejor para todos» que se hubiera iniciado «cuando se presentaron en el año 2018 las nuevas propuestas de la Política Agrícola Común» o cuando el Ejecutivo comunitario planteó el Pacto Verde o la iniciativa De la granja a la mesa.

«Pero en fin, nunca es tarde si el trabajo se hace correctamente. Y yo creo que lo que quieren nuestros agricultores y ganaderos es que su voz sea escuchada. Y hay que escucharles», comentó.

Sobre las recientes protestas de agricultores en países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Rumanía, Planas afirmó que reflejan problemas nacionales, «pero también evidentemente la reivindicación justa de que sean escuchados los intereses de nuestros agricultores y ganaderos».

Manifestó que el diálogo estratégico «tiene que llevar a conclusiones», pero reconoció que va a ser «difícil» que estén listas antes de junio, cuando se celebran las elecciones a la Eurocámara.

Agregó que «el enemigo son las emisiones, la erosión del suelo, los antibióticos, el uso abusivo de antibióticos o de fitosanitarios, pero en absoluto agricultores y ganaderos, que son, al contrario, nuestros aliados y las personas que hacen posible la producción agroalimentaria».

Transmitió que en los últimos años se ha vivido «una transformación acelerada, tanto de la propia Política Agrícola Común y de sus apoyos, como de las medidas adoptadas en el marco de la iniciativa De la granja a la mesa«.

«Eso ha supuesto para nuestros agricultores y ganaderos y para nuestro mundo rural un cambio muy acelerado y no siempre bien comprendido, precisamente porque la Comisión ha elevado, no solo la velocidad, sino situado sobre el sector primario iniciativas ambientales, sin duda, necesarias y que apoyamos, pero al mismo tiempo, sin el debido diálogo, explicación y también apoyo económico», expresó.

En un contexto electoral europeo y de descontento en el campo, Planas afirmó que la extrema derecha «no proporciona ninguna solución y sí muchos problemas» al sector primario, y consideró «lamentable» que esa ideología política intente utilizar a los agricultores y ganaderos «como un instrumento político».

«Hay una tentación de la derecha extrema y la extrema derecha en utilizar a agricultores y ganaderos como un instrumento político. A mí me parece lamentable», declaró.

Añadió que los agricultores y ganaderos «necesitan que se les defienda, que se les escuche, que se trabaje con ellos, cosa que estamos haciendo desde el Gobierno» y no que se les «manipule políticamente».

«Pero ahora hay elecciones europeas y, evidentemente, la tentación es grande por esos sectores de extrema derecha y derecha extrema que no proporcionan ninguna solución y sí muchos problemas para nuestro sector primario», señaló.


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo