11 Nov. 2019

Comercialización Investigación Nutrición y Alimentación

Preparados de carne y productos cárnicos: no es lo mismo

El grupo de trabajo Clitravi trabaja junto con FECIC e IRTA para diferenciar los preparados de carne de los productos cárnicos

La diferenciación entre preparado de carne y producto cárnico se encuentra en las definiciones del Reglamento 853/2004, donde se establece que:

  • Preparados de carne: son carne fresca (incluida la carne que ha sido troceada), a la que se ha añadido productos alimentarios, condimentos o aditivos, o que ha sido sometida a transformaciones que no son suficientes para alterar la estructura de la fibra muscular ni, por lo tanto, para eliminar sus características.
  • Productos cárnicos: son productos que resultan de la transformación de la carne o de la nueva transformación de estos productos ya transformados, de manera que el producto ha dejado de poseer las características de la carne fresca.

La clave de la clasificación entre preparado de carne y producto cárnico se encuentra en el grado de transformación experimentado por el derivado cárnico y si éste es suficiente para alterar o no la estructura interna de la fibra muscular y si la superficie del corte conserva las características de la carne fresca.

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) ha celebrado una reunión junto con el IRTA  y CLITRAVI (The Liaison Centre for the Meat Processing Industry in the European Union) sobre la diferenciación entre preparados de carne y productos cárnicos, en la que se reflejaron los avances para encontrar un método objetivo en la distinción de estos dos tipos de derivados cárnicos.

Dada la elevada preocupación que este tema genera en las empresa, FECIC, IRTA y tres empresas cárnicas iniciaron un proyecto para encontrar un método objetivo basado en parámetros físico-químicos, que pueda ser aplicable en todos los productos.

El resultado son unos trabajos que se están usando ahora, junto con los de otros Estados miembros como Italia, Francia y Austria.

Recientemente, el Área Técnica y representantes del IRTA se reunieron con el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria, Victorio José Teruel, y con técnicos de la subdirección, para tratar este tema y explicar en qué punto se encuentra.

 

 

 



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.