Proyecto DAINME-SME: cómo aprovechar el suero de la leche

El suero de la leche es un subproducto que se genera en la fabricación de productos lácteos. Se trata de la parte acuosa de la leche que no se coagula en el proceso de producción del queso, y a menudo se rechaza a pesar de tener un alto valor proteico. 

En Egipto se vierten cada día 1.000.000 de litros de suero de leche al río Nilo.

Con el objetivo de aprovechar este suero se puso en marcha el proyecto DAINME-SME, liderado por el IRTA y con la participación de EGE University (Turquía), el CTAA (Túnez), FAITC (Egipto), Alimenta SRL (Italia), Ekonek (España), SPES (Italia), Panagro (Turquía), ApexAgri (Francia) y Uniproca (España). 

Se pone especial interés en los productores de caprino y ovino, ya que estos ganaderos no pueden competir en volumen ni en industrialización con la leche de vaca; sin embargo estas leches son cada vez más valoradas y provocan menos intolerancias y alergias.

Los productos lácteos son un parte importante de la dieta mediterránea y tanto el ganado ovino como el caprino están mejor adaptados que la vaca al clima y al territorio.

Entre las líneas de trabajo del proyecto DAINME-SME está la extracción de una proteína con alto valor económico y nutritivo del suero de la leche.

En el caso de la leche de vaca ya se utilizan estas proteínas para elaborar leche para lactantes y bebidas para deportistas. Algunas empresas lácteas obtienen más beneficios de la venta de proteínas del suero de la leche que de los quesos.

En el caso de la cabra y la oveja el sistema de separación de la proteína es muy costoso y no está del todo desarrollado; sólo las grandes multinacionales pueden.

El proyecto propone utilizar el procesamiento por altas presiones (HPP), una tecnología que se utilizaba hasta ahora para pasteurizar alimentos aplicando presión isostática.

Otra tecnología que se está desarrollando es el secado PCD (Pulse Combustion Dryin), que se sirve de calor directo para secar el líquido y transformar el suero en un producto en polvo, fácil de transportar y conservar. Se trata de un proceso más sostenible (20-30% menos de consumo energético) que el sistema de secado actual.

El proyecto está financiado por la iniciativa PRIMA y durará hasta Noviembre del año 2022.

 

Fuente: irta.cat




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo