28 May 2021

Proyecto Paragone: una vacuna contra Fasciola hepatica



El proyecto Paragone está centrado en la búsqueda de vacunas contra Fasciola hepatica.

Actualmente, existen muy pocas vacunas contra parásitos debido a las complejas interacciones con el hospedador y la respuesta en el organismos.

Por ello, entre los objetivos de este proyecto se encuentra la búsqueda de mecanismos de control contra los parásitos.

El proyecto Paragone se enmarca en Horizonte 2020 y cuenta con 17 socios, entre ellos la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba se centra en comprender la manera en la que los parásitos controlan la respuesta del hospedador y sobreviven en su organismo.

Así, José Pérez Arévalo, investigador principal del proyecto en la UCO, y su grupo, han estudiado el comportamiento del parásito, de importancia por las pérdidas que implica y por los problemas de resistencias a fármacos.

Entre otros resultados, todo apunta a que, desde el primer día en que se produce la infección, en el hospedador se genera una respuesta inmune que no afecta al parásito.

“El parásito controla la respuesta del hospedador en fases muy tempranas. Cuando aún son jóvenes están más expuestos al ataque del hospedador, pero de adulto ya se encuentra en una zona muy protegida, dentro conductos biliares del hígado, y es complicado que la respuesta inmunitaria le haga daño», comenta el profesor Pérez Arévalo.

Aunque no es letal, la Fasciola perjudica a la salud de los animales, generando:

  • Anemia
  • Insuficiencia hepática
  • Menor ganancia de peso
  • Menor producción de lana y leche
  • Problemas de fertilidad

Todo esto se traduce en pérdidas económicas para las granjas.

En relación a las vacunas, Pérez Arévalo comenta: «Las vacunas producirían una mayor protección ya que no dejan residuos ni en carne ni en leche”; “en Paragone hemos realizado un ensayo que llegó al 47% de efectividad, pero hasta que no se alcanza entre un 60-70% no se considera comercialmente aceptada».

El proyecto ha conseguido 3 candidatos vacunales frente a otros parásitos; en el caso de Cooperia, la efectividad alcanzada llegó al 75%.

 

Fuente: oviespaña.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo