0
Los animales de la raza Majorera están distribuidos por todo el archipiélago canario.
El origen de la raza se adjudica a la población caprina existente en la isla antes de la llegada de los españoles a las Islas Canarias a finales del siglo XV. Estas cabras estaban adaptadas al medio y permanecieron aisladas genéticamente del resto del mundo.
Posteriormente, llegaron a la isla nuevas etnias y es por lo que la población caprina actual presenta rasgos que recuerda los troncos Pirenaico español o Nubiano africano.
La raza Majorera está formada por animales longilíneos, subhipermétricos, de perfil recto o subconvexo. Su capa es policromada con mucosas pigmentadas, el pelo es corto y es frecuente la presencia de raspil en los machos.
La cabeza de los animales de esta raza es grande, con orejas grandes, barba en los machos y cuernos en forma de arco. Las mamas presentan un gran desarrollo y pigmentación negra o pizarra.
Se consideran defectos descalificables los ojos azules, prognatismo superior o inferior, conformación general o regional defectuosa, anomalías en los órganos genitales o en las mamas, despigmentaciones en la capa y en las mucosas, harropos, machos acornes y con orejas murgas o muesas.
Es la raza de la Agrupación Caprina Canaria con mayor producción láctea, llegando a los 2,6 litros diarios, y mejor calidad.
La producción láctea está destinada a la obtención de queso Majorero.
En los controles Lecheros Oficiales la media de producción registrada, en el núcleo de control lechero de las cabras majoreras en Fuerteventura, fue de 551,32 Kg. de leche en 210 días. Contrastándose individualidades con producciones de 1.200 Kg. en un periodo de 300 días.
La composición media de la leche de Cabra Majorera es: Grasa – 3,94%; Proteína – 3,90%; Caseína – 3,10%; Lactosa – 4,55%; Extracto Seco – 13,19%.
Fuente: mapa.gob.es
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas