13 Ene. 2020

Economía Mercados

Economía Mercados

La Pampa

Reducción de la producción de leche en La Pampa

La producción de leche cruda en La Pampa, Argentina, cayó un 20% durante el año 2019 y podría seguir esta tendencia durante 2020

La producción de leche en la región de La Pampa, en Argentina, se vio reducida en un 20% durante el año 2019.

Las razones de este descenso se deben a tres factores concretamente:

  • Oscilaciones graves en el precio.
  • Incumplimientos de los acuerdos industriales.
  • Emergencia agropecuaria.

La Pampa es una cuenca lechera y produjo 131 millones de litros en el año 2019, de los cuales la mitad se industrializan en la propia región. La otra mitad, 65 millones de litros, se envían a otras regiones.

Al día se produjeron 360.000 litros de leche, consumiéndose a su vez 180-220 mil litros de leche (al día).

Otro de los factores que influye en esta caída de la producción es la sequía que afecta la región y a la mayoría de los tambos de los Departamentos de la provincia. La sequía perjudica los cultivos, al ganado y a su producción de leche.

Se estima un consumo per cápita anual de 179 litros por habitante al año, indicador que también disminuyó un 6% desde el año anterior (hacía 28 años que no tenía un registro tan bajo).

La caída es tanto cuantitativa como cualitativa, ya que los productos de mayor valor añadido son los que presentan la mayor caída en el consumo: yogures, postres, leches saborizadas, leches refrigeradas, quesos procesados…

La producción en los tambos ve afectada su rentabilidad por los insumos que dependen del dólar. Aparte del arrendamiento, se suman los fitosanitarios, fertilizantes, alimentación y los productos veterinarios.

La producción lechera en esta región es de vital relevancia en la economía regional. Tambos e industrias se organizan para lograr simultáneamente una buena eficiencia, calidad, flexibilidad y velocidad de reacción debido a la intensificación y dinamización de sus producciones.

El sector lácteo en La Pampa siempre se ha caracterizado por un comportamiento cíclico a lo largo de los años, ligado a los precios ofrecidos por la leche a los productores y a la relación de éste con el costo del grano. Durante los años 90 tuvo lugar una etapa de expansión, aumentando de manera sostenida la producción (se superó por primera vez la barrera de los 100 millones de litros anuales) y siguió creciendo a una tasa media anual mayor del 7%.

A su vez, aumentó la demanda de tierras para arrendar debido a la soja, el maíz y el girasol, lo que acentuó la reducción del tamaño de los tambos y la salida de estos del sistema, ayudando así al descenso de la producción de leche en La Pampa.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) las exportaciones cayeron un 11% durante 2018, debido a impactos negativos en los tambos y en la industria láctea. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), durante 2019 se exportaron 263.310 toneladas de productos lácteos, un 12% menos que durante 2018.

La Facultad de Veterinaria de la UNLPam emitió un informe en el que se resalta la subcuenca sur (Departamentos de Atreucó, Hucal, Utracán y Guatraché), como la zona con mayor concentración de tambos (54%) y con la mayor cantidad de vacas en ordeño (45%). Sin embargo, es la zona que más recientemente se incorporó a la actividad lechera (se produce el 42% de la leche).

La subcuenca centro (Capital, Catriló, Conhelo, Loventué, Toay y Quemú Quemú) es la más pequeña y cuenta con un 18% de los productores y el 25% del número de vacas. Se produce el 24% de la leche que se produce en la región de La Pampa.

Finalmente, está la subcuenca norte (Departamentos de Chapaleufú, Maracó, Rancul y Realicó), la más antigua en cuanto a producción ganadera. Es la región con mejores condiciones agroecológicas y tecnológicas. Aquí encontramos el 28% de los tambos y el 30% de los animales en ordeño de la región. Los tambos se concentran en casi el 22% del territorio de La Pampa dedicado a la actividad láctea, y se produce el 34% de la leche total.

 

Fuente: laarena.com.ar, «La producción de leche en La Pampa cayó 20% en 2019», Juan Jose Reyes



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.