27 Nov 2020

República Dominicana propone un mercado de libre comercio con Haití



Limber Cruz, ministro de Agricultura dominicano, ha asegurado que Haití es un Estado importante para la agricultura del país.

«Mucha gente vive de Haití y no se da cuenta», ha comentado.

“Cuando tú vas a la frontera y ves el intercambio que hay ahí, hay mucha gente que produce más para Haití que para República Dominicana. Haití es un mercado cautivo y bueno. Si por mí fuera y manejara la política exterior, yo crearía un mercado de libre comercio”, dijo Cruz.

El ministro ha comentado que debe haber reglas claras, y ha propuesto que el mercado binacional se abra de lunes a viernes.

El turismo en el país está en una situación difícil, aunque la economía ha empezado a reactivarse de nuevo, y estiman que para diciembre habrá una ocupación del 50%.

Según el ministro, desde su ministerio se están enfocando en varios ejes para relanzar la agricultura dominicana, entre ellos la comercialización, ya que muchas veces el productor no tiene cómo llegar al mercado.

“Estamos orientando la producción a la exportación que también fue uno de los golpes duros que recibió la agricultura cuando se cerraron el mercado, los aeropuertos, las fronteras, y tuvimos que intervenir. Nos ha tocado una situación compleja, pero la hemos ido llevando con resultados positivos”, aclaró el ministro.

Otro de los ejes es el agua, donde el ministerio ha intervenido el campo con la perforación de pozos y reservorios.

“También tenemos el tema de los caminos y ya hicimos una licitación por más de 730 kilómetros en el país y le estamos dando más importancia a los que fueron afectados por la tormenta Laura”, comentó.

Finalmente, una prioridad del ministerio es la capacitación y asistencia técnica, por lo que se distribuyeron tablets a técnicos para su capacitación y envío de la información.

Fuente: listindiario.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas