06 Abr 2022

Los resultados positivos dan alas a Boehringer Ingelheim para aumentar inversión en I+D

get_the_title



En 2021, Boehringer Ingelheim volvió a reforzar las inversiones anuales en I+D hasta alcanzar un nuevo máximo en sus 137 años de historia. La empresa invirtió 4.100 millones de euros en I+D (2020: 3.700 millones de euros), un aumento del 11,7%. Las inversiones en I+D en salud humana ascendieron a 3.700 millones de euros (2020: 3.300 millones de euros), mientras que las inversiones en salud animal se incrementaron en un 1% hasta alcanzar los 416 millones de euros (2020: 412 millones de euros).

“En 2021 ampliamos nuestra contribución a la transformación de la vida de los seres humanos y de los animales y reforzamos aún más nuestra cartera de proyectos combinados”, explica Hubertus von Baumbach, presidente de la Junta de Directores. “En consecuencia, también intensificamos nuestros esfuerzos en I+D y obtuvimos importantes progresos médicos, incluyendo tres designaciones de terapia revolucionaria emitidas por la FDA de EE. UU. para medicamentos innovadores en salud humana. En salud animal, establecimos las bases para el lanzamiento de nuevas soluciones innovadoras para pequeños animales y animales de producción en 2022 y 2023”, añade.

Crecimiento en todos los negocios

A pesar de los retos de la COVID-19, 2021 fue un año positivo. Boehringer Ingelheim registró unas ventas netas de 20.600 millones de euros (2020: 19.600 millones de euros), un aumento del 5,4% respecto al año anterior. Ajustadas a los efectos de las divisas, las ventas netas aumentaron en un 7,5%.

Los ingresos operativos del Grupo aumentaron a 4.700 millones de euros (2020: 4.600 millones de euros). Los ingresos después de impuestos crecieron un 11,2% interanual, hasta los 3.400 millones de euros (2020: 3.100 millones de euros). El flujo de caja de las actividades operativas descendió ligeramente en 117 millones de euros, hasta los 3.900 millones de euros (2020: 4.000 millones de euros). A finales de 2021, el ratio de recursos propios suponía el 48% (2020: 47%).

“Todos nuestros negocios contribuyeron a los sólidos resultados financieros de 2021, un gran logro, especialmente considerando la situación general de la pandemia y de la economía. Como consecuencia, podemos seguir invirtiendo de forma significativa y hemos reforzado nuestra base financiera general y, por tanto, nuestra independencia”, afirma Michael Schmelmer, miembro de la Junta de Directores y responsable de Finanzas y Funciones del Grupo. “El extraordinario compromiso de todos nuestros empleados en un segundo año de pandemia impulsó nuestros logros”, concluye.

Salud humana: progreso significativo en la última fase del canal comercial de I+D

El canal comercial de I+D en salud humana está focalizado en realizar unos 100 proyectos clínicos y preclínicos. En función de los avances de los proyectos de la última fase, la compañía tiene el potencial de lanzar hasta 15 nuevos productos hasta 2025.  Por ello, un enfoque clave de la investigación es profundizar en las conexiones entre las distintas enfermedades. JARDIANCE® (empagliflozina) es un buen ejemplo. Este medicamento se aprobó inicialmente como medicamento para la diabetes de tipo 2, sin embargo, la inversión en el mejor conocimiento científico de la interconexión de los sistemas cardiovascular, renal y metabólico ha permitido a Boehringer Ingelheim extender su uso a la insuficiencia cardíaca. La empagliflozina es ahora el único tratamiento aprobado para adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática en la Unión Europea. Asimismo, también puede resultar beneficiosa en una amplia gama de enfermedades renales crónicas, como se ha demostrado en la parada precoz del ensayo EMPA KIDNEY, y para prevenir la insuficiencia cardíaca tras un ataque de corazón (ensayo EMPACT-MI).

Por su parte, el ritmo de innovación de la investigación inmunológica de la compañía se vio reforzado por Spesolimab, un anticuerpo monoclonal específico de IL-36 para el tratamiento de la psoriasis pustulosa generalizada (PPG). La PPG es una enfermedad de la piel rara y a menudo letal que no tiene tratamientos aprobados a nivel mundial. Spesolimab ha obtenido la designación de terapia revolucionaria por parte de la FDA de Estados Unidos y los datos centrales se han publicado en el New England Journal of Medicine. Se han registrado solicitudes de aprobación para el tratamiento de las erupciones de PPG en las principales zonas geográficas, con el objetivo de facilitar Spesolimab a los pacientes que cumplan los requisitos este año.

Otros puntos de inflexión para el I+D de la compañía este año son la fibrosis pulmonar, el sistema nervioso central (SNC) y la oncología. Un estudio para evaluar cómo el inhibidor de PDE4B afecta a la función pulmonar en personas con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se publicará en un congreso médico a finales de este año. En febrero de 2022, la FDA estadounidense concedió al compuesto la designación de terapia innovadora para esta indicación. En el SNC, un inhibidor de la Gly-T1 obtuvo la designación de terapia revolucionaria de la FDA para el tratamiento del trastorno cognitivo asociado a la esquizofrenia (CIAS), y se prevé una lectura de datos de alto nivel para finales de este año. En el campo del SNC, Boehringer Ingelheim está colaborando en la terapéutica digital CT-155 como complemento a la farmacoterapia, con el objetivo de ayudar a los pacientes a modificar el comportamiento y entrenar nuevas habilidades. El prometedor inhibidor de MDM2-p53 es el activo más avanzado en oncología que ahora atraviesa un ensayo clínico crucial de fase II para el sarcoma de tejidos blandos poco frecuente, un área con importantes necesidades sin cubrir y sin nuevas terapias aprobadas.

Elevado crecimiento para JARDIANCE® y OFEV®

Con 15.300 millones de euros (2020: 14.400 millones de euros), las ventas netas de productos farmacéuticos para humanos aumentaron en un 8,4%* y representaron el 74% de las ventas netas totales. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de Boehringer Ingelheim, donde la empresa generó unas ventas netas de 5.800 millones de euros (2020: 5.700 millones de euros), un aumento del 5,9%*. En la región de UECAN (Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), las ventas netas (excluyendo ingresos de licencias) aumentaron en un 4,1%*, hasta los 4.400 millones de euros (2020: 4.200 millones de euros). En los mercados emergentes, incluyendo la República Popular de China, la empresa registró unas ventas netas de 3.000 millones de euros (2020: 2.800 millones de euros), un aumento del 5,9%. En Japón, las ventas netas aumentaron en un 7,1%* hasta los 1.300 millones de euros (2020: 1.300 millones de euros).

Los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como las respiratorias, siguen siendo los que más contribuyen a las ventas netas. JARDIANCE® sigue siendo la empresa que más ingresos aporta a salud humana, con unas ventas netas de 3.900 millones de euros (2020: 3.100 millones de euros) y un aumento del 28,6%*. OFEV® fue el segundo mayor contribuyente de ingresos de la empresa, con unas ventas netas de 2.500 millones de euros (2020: 2.100 millones de euros) y un aumento del 25,4%*.

Salud animal: aumento de las ventas netas en un mercado altamente competitivo

El negocio de salud animal de Boehringer Ingelheim es uno de los principales proveedores del mundo de vacunas, terapias y cuidados preventivos que protegen a los animales de las enfermedades y el dolor. En 2021, el negocio de salud animal aumentó significativamente las ventas netas en un mercado altamente competitivo y creció un 6,2%*, con unas ventas netas de 4.300 millones de euros (2020: 4.100 millones de euros).

En términos de ventas, la cartera de pequeños animales sigue siendo, con diferencia, el segmento más importante de salud animal, incluyendo el producto superventas NEXGARD®, un parasiticida para perros, con un crecimiento del 16,6%* y unas ventas netas de 916 millones de euros (2020: 804 millones de euros). El antiparasitario FRONTLINE® para perros y gatos es otro de los principales productos que ha visto un aumento del 4,8%* y unas ventas netas de 418 millones de euros (2020: 406 millones de euros).El crecimiento en este segmento también se vio impulsado por un mayor número de personas que adquirieron un animal de compañía durante la pandemia de la COVID-19.

El segmento del ganado creció moderadamente debido a la pandemia y a la peste porcina africana, especialmente en Asia y Europa. Mientras que el segmento porcino general creció un 3%, la vacuna porcina INGELVAC CIRCOFLEX® sufrió un ligero descenso en las ventas de -2,7%* hasta los 253 millones de euros (2020: 264 millones de euros).

Producción biofarmacéutica: uno de los principales proveedores del sector

Boehringer Ingelheim es uno de los fabricantes líderes de productos biofarmacéuticos, tanto para su propia cartera como para los socios del sector. El 60% de las 20 principales empresas farmacéuticas y biotecnológicas innovadoras son clientes del negocio de fabricación por contrato de productos biofarmacéuticos de la compañía, conocido como Boehringer Ingelheim BioXcellenceTM. El negocio biofarmacéutico alcanzó unas ventas netas de 917 millones de euros en 2021 (2020: 837 millones de euros), un aumento del 9,5%* debido a la fuerte demanda de los productos del mercado de nuestros clientes.

Las inversiones en activos fijos tangibles se mantienen en un nivel elevado

En 2021, la empresa invirtió 968 millones de euros (2020: 1.050 millones de euros) en activos fijos tangibles, incluyendo la instalación de producción a gran escala de productos biofarmacéuticos (LSCC) en Viena, Austria, inaugurada en octubre de 2021, y el nuevo centro de desarrollo de medicamentos biofarmacéuticos (BDC) en Biberach, Alemania. La restricción de las actividades de construcción debido a la pandemia de la COVID-19 afectó a la suma de la inversión.

Perspectivas para 2022: Boehringer Ingelheim prevé un ligero aumento en las ventas netas de forma comparable

Se espera que la actual pandemia de la COVID-19, las tensiones geopolíticas en Europa y un entorno industrial problemático afecten a los resultados de Boehringer Ingelheim. Para 2022, la empresa prevé un ligero aumento interanual en las ventas netas de forma comparable. Para los próximos cinco años, planea invertir más de 25.000 millones de euros en investigación. Además, se prevén gastos de capital para tecnologías de producción innovadoras y una red de suministro puntera, con una inversión de más de 7.000 millones de euros previstos para los próximos cinco años. Esto incluye una mayor expansión de nuestras capacidades de producción biofarmacéutica.

*a nivel interanual y ajustado a los efectos de las divisas.

Ver más sobre Boehringer Ingelheim

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo