get_the_title



AUTOR

Julián Suárez de la Fuente

Jefe de Producto de Rumiantes en Laboratorios Ovejero S.A

La respuesta inmunitaria contra los agentes infecciosos involucra una compleja interacción entre diferentes tipos de células y sus productos, que culmina con la eliminación del agente infeccioso o la muerte del animal. En el caso específico del ganado bovino de leche, la mastitis sigue siendo una enfermedad con elevada incidencia y la de mayores perjuicios productivos y económicos en los rebaños.

Hay momentos durante el ciclo productivo del animal, como acontece en el periodo del periparto, en los que la susceptibilidad a dicha enfermedad es mayor. El uso racional de antibióticos, especialmente en el secado, ha ayudado de sobremanera a contener la enfermedad. Las actuales exigencias de los consumidores indican que las vacas deben producir alimentos (leche y carne) de calidad, sin residuos antibióticos y primando en su manejo la prevención y el bienestar animal.

En animales de alta producción, la disminución de la funcionalidad del sistema inmunitario hace que las vacas sean más vulnerables frente a los agentes patógenos. Esto aumenta el riesgo de infecciones, con consecuencias en la rentabilidad de las explotaciones lecheras, que tradicionalmente han sido abordadas mediante la administración de antibióticos y que actualmente se está focalizando hacia la estimulación de los mecanismos del sistema inmunitario que actúan en la glándula mamaria mediante la administración de vacunas y/o inmunomoduladores, con el objetivo de reducir el uso de antibióticos.

La aplicación de inmunoterapia en ganado bovino constituye una estrategia innovadora que mejora la actividad del sistema inmunitario y, por ende, la salud animal, redundando en una protección de todo el potencial productivo del animal y del rebaño en su conjunto, favoreciendo mayores rendimientos productivos.

Los lipopolisacáridos (LPS) han sido utilizados como moduladores de la respuesta inmune durante los últimos años.

FORTINMUNE BOV® pertenece a una nueva generación de lipopolisacáridos, proveniente del género Ochrobactrum intermedium, cuyo mecanismo de acción se basa en la estimulación de los receptores de membrana específicos de los macrófagos, tipo Toll o TLR, originando una potente respuesta inmune de base celular y constituyendo un vínculo entre la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.

alteraciones en las mamas de las vacas de leche

alteración mamas vacuno

El fin último de la inmunoterapia dentro de los programas de calidad de leche y control de mastitis, es potenciar los sistemas defensivos del animal mediante la estimulación de la respuesta inmune celular, con la disminución de la instauración de nuevas infecciones y de su gravedad,





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo