Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro. Clic aquí si eres veterinario
 

Uso del fenobarbital en el gando caprino y farmacocinética

El fenobarbital es un fármaco utilizado normalmente para manejar la epilepsia en el ganado caprino.

Ya existen estudios describiendo la farmacocinética del fenobarbital cuando se administra por vía oral, así como la evaluación de los cambios en el comportamiento mediante electroencefalogramas (EEG).

Sin embargo, los objetivos de esta investigación se centraron en determinar la biodisponibilidad de la administración por vía oral es este fármaco, y determinar el efecto del mismo en la actividad cerebral de cabras sanas.

Se realizó un estudio cruzado con 8 cabras vacías (no preñadas).

 

Se les administró fenobarbital por vía intravenosa a dosis de 10 mg/kg, posteriormente se dejaron dos semanas de periodo de espera, y después se les administró fenobarbital por vía oral a dosis de 10 mg/kg.

La biodisponibilidad fue del 24,9%. La desviación estándar de la vida media fue similar entre las dos vías de administración (oral e intravenosa).

El tiempo necesario para obtener la concentración máxima y la concentración máxima en plasma para la administración oral fue de 1,75 +- 0,46 horas y 4,478.7 ± 962.4 ng/mL, respectivamente.

Respecto al comportamiento a las 3 horas de la administración del fenobarbital, se obtuvieron puntuaciones diferentes antes y después, en el caso de la vía de administración oral. En cambio, las puntuaciones de comportamiento antes y después de la administración del fenobarbital a través de la vía intravenosa no fueron diferentes.

La biodisponibilidad del fenobarbital es pobre, y el tiempo de vida medio es muy corto. Deberían considerarse dosis superiores a los 10 mg/kg  cuando se administra fenobarbital por vía oral al ganado caprino.

El fenobarbital es un agente antiepiléptico perteneciente a la familia de los barbitúricos utilizado ampliamente en la medicina veterinaria para el tratamiento de las crisis epilépticas.

 

Fuente: «Pharmacokinetics of intravenous and oral phenobarbital sodium in healthy goats», Liana M. Yates, Monica Alemán, Heather K. Knych, Marguerite F. Knipe, Chelsea M. Crowe y Munashe Chigerwe




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo