03 Sep. 2018

Investigación

Investigación

Las cabras prefieren a las personas positivas

¿Las cabras reconocen expresiones faciales? Un estudio realizado por investigadores indica que sí y que, de hecho, prefieren a las “personas felices”.

Las personas que trabajan a diario con los animales, a menudo, afirman que son más listos de lo parecen. En este caso, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, la Universidad de Sao Paolo y de la Universidad de Munich, ha demostrado que las cabras son capaces de reconocer expresiones faciales humanas y que prefieren las “caras felices”. 

La domesticación de los animales ha conducido a que muchos animales domésticos, como los perros y los caballos hayan tenido que aprender a identificar las expresiones faciales de los seres humanos. Sin embargo, hasta ahora no se sabía si los animales de abasto, como las cabras, son capaces de identificar las emociones en las caras de las personas.

Por ello, el grupo de investigadores liderado por Christian Nawroth, Universidad de Queen Mary (Londres), diseñaron un estudio para determinar si las cabras pueden distinguir expresiones faciales humanas cuando se les mostraban imágenes de caras desconocidos con expresiones diferentes (positivo/felicidad o negativo/enfado). 

¿Cómo se realizó el estudio?

Se colocaron imágenes verticales en una pared situado en el extremo del área de pruebas, a 1,3 m desde el punto desde donde se liberaban a las cabras, dejándoles explorar la zona con libertad e interactuar con los estímulos.

Se llevaron a cabo cuatro pruebas de 30 segundos de duración y se registró la interacción de las cabras con las imágenes. 

Los resultados del experimento revelaron que las cabras preferían interactuar con las caras felices y durante más tiempo, lo cual demuestra que estos animales son capaces de discernir entre las expresiones faciales humanas y que el impacto de la domesticación sobre las capacidades cognitivas de los animales podría ser mucho mayor de lo que pensábamos. 

Leer artículo completo: Nawroth, C., Albuquerque, N., Savalli, C., Single, M. and McElligott, A. (2018). Goats prefer positive human emotional facial expressions. Royal Society Open Science, 5(8), p.180491.

Dejar comentario