18 Feb 2021

Afecciones adquiridas en el aparato genital masculino bovino



Las enfermedades adquiridas hacen referencia a problemas que surgen en la vida del animal y que no tienen relación con la herencia genética.

Podemos hablar de las siguientes afecciones:

  • Hematomas: la fractura del pene es algo frecuente en el bovino debido a la violencia del acto sexual o a la inexperiencia en las primeras montas.

Muchas veces no llega a fracturase, sino que se produce una lesión muscular interna o externa.

Los hematomas pueden variar en el tamaño, desde pocos centímetros cúbicos hasta varios litros, y ser de carácter intra o extrapeneano.

Según Maria José López, que ostenta al título de Doctora en Cs Veterinaria, los hematomas se deben a una repentina angulación o torsión del pene erecto durante el acto, y no solo a una elevada presión sanguínea en el cuerpo cavernoso.

“Es frecuente en toros activos con un fuerte impulso sexual que montan a vacas en pastoreo, la forma como el vacuno realiza el acto sexual, con violencia y en movimiento, la diferencia de tamaños entre machos y hembras, la falta de experiencia en toros jóvenes, además el largo del pene, con su poca extensibilidad y con dos puntos de apoyo (vulva y boca prepucial) muy distantes entre ellos”, comentó.

Se inicia con una inflamación leve que va empeorando, y el dolor es evidente. El animal se resiste a la cópula, pudiendo producirse adherencias.

  • Heridas: tiene el mismo origen etiológico que los hematomas. 

Los más comunes son a nivel de la mucosa parietal. Las heridas y desgarros en la mucosa parietal se acompañan de una intensa inflamación y de edema.

Sin embargo, las heridas del glande suelen producir un prolapso peneano; si la herida está en el extremo peneano puede producirse uretritis e impedir la micción.

  • Prolapso: este ocurre con más frecuencia en las razas Bos Indicus.

Puede provocar traumatismos, inflamación y terminar en un prolapso prepucial o fimosis.

  • Tumores: los tumores de glande pueden llegar a evitar la protrusión del pene.

Los fibropapilomas de origen viral son frecuentes en el glande de toros de 2 años. 

Los tumores también pueden provocar fimosis e impedir la cópula normal. Tiene un tratamiento quirúrgico.

En los toros, el único tumor significativo es el fibropapiloma transmisible, cuyo agente etiológico es el virus del papiloma bovino.

Fuente: contextoganadero.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo